Núcleo Trujillo realizó jornada “Todos manos a la siembra”

(Prensa/UNEFA Trujillo/ 10 de Diciembre de 2015).- El Núcleo Trujillo, realizó actividad enmarcada en el programa manos a la siembra, con motivo de la celebración de la Semana Robinsoniana, para afianzar esta importante labor educativa ambiental e involucrar a los estudiantes de la Carrera de Agronomía,  en la misma se sembraron 250 plantas, y fue realizada  en las instalaciones del CILARR Betijoque.

Bajo la coordinación de la Ing. Rosa Venegas, Coordinadora de la carrera, estudiantes del primer y segundo semestre de la carrera de ingeniería agronómica, hicieron vida activa en esta actividad; estas vivencias fueron fortalecidas con el apoyo de docentes de la carrera, el ing. Francisco García, Ing. Guzmán Torres, y la Lcda. Tamara Zuleta, y Estudiantes del octavo Semestre, quienes apoyaron con el tema manejo agronómico del café,  relatando sus experiencias vividas en la producción de dos mil plantas de café en el vivero, que se tienen en el sitio donde se realizó la actividad.

En esta actividad los bachilleres de los primeros semestres de la Carrera Ingeniería Agronómica, socialización sobre la instalación de los canteros, manejo, riego aspectos generales. A su vez recibieron una Inducción sobre: germinadores,  manejo  agroecológico,  riego,   soterrado,   mal   formación de la semilla, e importancia del cultivo de café.

Esta carrera tiene un vivero de café previamente sembrado por bachilleres de los últimos semestres, quienes explicaron sobre el llenado de las bolsas, trasplante, preparación de controladores naturales preparados con plantas cuyas propiedades son fungicidas, repelentes, insecticidas,  humus líquido de lombriz roja californiana, a su vez le presentaron una muestra a los estudiantes de humus, de composta y la importancia de riego.

Nos indicó, la Docente Tamara Zuleta, sobre el mantenimiento, deshierbe al vivero, riego y aplicación de un insecticida, funguicida realizado con ajo y cebolla aplicando con jabón  azul de pasta para que sirva como adherente, y se le aplicó humus, para el fortalecimiento de la plantas.

Los Ing. Francisco García y Guzmán Torres, señalaron que en la jornada también se realizó una plantación de tomate en los canteros ya instalados con cultivos de cebolla, socializando sobre la siembra de estos cultivos y sus cuidados generales.

(Redacción: Eduardo José Zambrano/ Fotografías: Cortesía)