Gobierno Bolivariano de Venezuela
Unefista enfilados por el año bicentenario de la juventud

 

(PRENSA/ UNEFA/ 23 de Enero de 2014).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el año 2014 como “El año de la juventud” e invitó a todos los jóvenes a celebrar los 200 años de la batalla de la Victoria el 12 de febrero “porque este bicentenario es de toda la patria”.


La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), enalteciendo su misión, visión y valores e ir alineados al plan de la patria busca darle a los jóvenes unefistas el papel protagónico que ellos merecen este año. Motivado a esto el profesor Enrique Ramos, Coordinador Nacional del Centro de Formación Ideológica Bolivariana (CEFIBO), manifestó que este año la juventud juega un papel protagónico, un año colorido lleno de banderas.


Esta casa de estudio cuenta con un factor positivo frente a otras universidades ya que cuenta con la matricula con más jóvenes de todo el país.  La Unefa ya decretó el “el año de la juventud” y le hizo una invitación  a los jóvenes a que se integren al llamado que días atrás realizó el Presidente Maduro a participar en las actividades del 200 años de la Batalla de la Victoria este 12 de febrero.


Por otra parte, Ramos recalcó que el rector de la Unefa, G/J Jesús Gregorio González González, manifestó que la universidad debe consolidar el papel protagónico sociopolítico, y se busca profundizar el debate, llamar a la formación, capacitación e impulsar a la Unefa, mostrar que esta universidad tiene excelencia académica pero también tiene un pilar fundamental que son nuestros dirigentes jóvenes.


Del mismo modo dio a conocer que próximamente se estarán realizando encuentros sectoriales donde se ofrecerán foros, debates, con diversos conferencistas en los diferentes espacios de la Unefa. Este es un año de mucho trabajo, en donde los jóvenes juegan el papel fundamental.


 

Es un año de alegría, logros, de la patria posible, patria segura, siguiendo el legado del Presidente eterno Hugo Chávez el cual creyó en la juventud y que los jóvenes se sientan parte de la patria.


Este próximo 12 de febrero donde se conmemora el Día de la Juventud “la Unefa está preparada para unirse a la gran concentración de la juventud y ser protagonista de este momento histórico por la que vive nuestra patria”, manifestó Ramos.


De manera de realzar a la juventud unefista, Yhohandry Guevara representante del Consejo Estudiantil de la Unefa núcleo Caracas expresó, que este año será un año muy activo dentro de la universidad en donde estarán dirigentes organizando consejos estudiantiles, en la  formación de jóvenes en temas políticos e insertarlos en la sociedad para que en un futuro sean líderes políticos egresados de esta gran casa de estudio nacida en revolución.


Los jóvenes unefistas se encuentren a pie de lucha y dispuestos a participar en las actividades que el Gobierno tengan programada para la juventud bolivariana y seguir los objetivos del  plan de la patria.


La Unefa como comunidad estudiantil y jóvenes formados en revolución socialista  trabaja para combatir la inseguridad, Guevara señaló que desde el núcleo Falcón nuestros muchachos vienen organizando un grupo “Alcemos nuestra voz a favor de la Paz”, que a través de actividades deportivas, culturales y entre otras, organizadas por la universidad lo que ayudarían a motivar a los estudiantes a que se involucren con la comunidad y unir alianzas creando comisiones de la lucha por la paz para obtener resultados positivos.


Por otro lado, Guevara resaltó, de manera personal un pensamiento del gran Nelson Mandela “La lucha de ellos no era en contra de los africanos ni surafricanos sino con ellos mismo”, haciendo referencia que en este año 2014 la lucha del Gobierno, “no es contra partidos políticos al contrario es una lucha con nosotros mismo y por cultivar la cultura fomentar la paz desde los sectores más pobres para alejar a los jóvenes de las drogas y la violencia”, afirmó.

 

Para este año decretado como “El año de la juventud” el presidente Maduro desigó una comisión presidencial para que se encarguen de la celebración de las actividades bicentenarias y para la celebración del año de la juventud que estará compuesta por el Ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Rodríguez, el profesor Pedro Calzadilla, el gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, la profesora Carmen Bórquez, el rector de la Universidad Militar Bolivariana Alexis José Rodríguez Cabello, el diputado Ramón Darío Vivas, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana G/J Vladimir Padrino López y el secretario de la Asamblea Nacional Víctor Clark.


Recordando un poco de historia “Batalla de la Victoria”


En toda Venezuela se celebra cada año, el 12 de febrero, el “Día de la Juventud”, fecha consagrada para exaltar la hazaña lograda en 1814 por la juventud venezolana, representada por los estudiantes de la Universidad de Caracas, y que conducidos por el general José Félix Ribas, sacrificaron hasta su vida para defender la Patria, en un momento en que ella lo requería.


Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujeron al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente, siendo la figura de Boves la más dañina para el logro de las aspiraciones republicanas.


La marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República , varias derrotas y pocas victorias, a lo que se agregaba el avance de Boves, destruyéndolo todo, daban una situación nada halagadora. Era necesario parar o por lo menos frenar la marcha del español hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran.


Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de la Victoria, para lo cual logró organizar un bisoño ejercito de jóvenes, la mayor parte estudiantes de la Universidad y el Seminario de Caracas. Contó, asimismo, con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila y otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien, en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo.


En esta Batalla de la Victoria los estudiantes reclutados por Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una página gloriosa de nuestra historia patria.

(Redacción / Greysy Machado / Fotografía /Oswaldo León)