CENDITEL impartió charla sobre Mapa Productivo de Venezuela a estudiantes de la UNEFA Núcleo Mérida

(Prensa/UNEFA/Núcleo Mérida/27 de octubre de 2015).-Con la intención de promover e incentivar el proceso investigativo en las diversas carreras de pregrado se desarrolló una charla informativa dirigida por trabajadores de la Fundación Centro Nacional del Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En este sentido, Julie Vera, economista y trabajadora de Cenditel, reiteró que “nosotros como institución buscamos promover la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de tecnologías libres, pertinentes y acordes con la sociedad democrática, participativa y protagónica de la nación”.

De igual manera, agregó Vera que “la charla divulgativa buscó socializar entre la comunidad estudiantil el proyecto Mapa Productivo de Venezuela, este consta de 5 sistemas; entre ellos: modelado de cadenas productivas, información geográfica, reporte sectorial, evaluación de escenario y el sistema integral productivo del país".

También, enfatizó la economista de Cenditel que “en el mapeo realizado se consideró el incremento del salario mínimo y del bono de alimentación decretado por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas y privadas”.

Igualmente, explicó Vera que “este proyecto tiene como objetivo ofrecer información precisa y concisa respecto a los diversos bienes y servicios que se producen en el país, además de la materia prima que se requiere para algunos sectores, ya que, estos sistemas permiten evaluar escenarios de forma dinámica y permanente”.

Por último, dijo “que el proyecto fue expuesto en varios organismos públicos; entre ellos: el Ministerio del Poder Popular para la Planificación, Banco Central de Venezuela y la Vice-presidencia, y ahora se está promoviendo y divulgando en espacios comunitarios y universitarios del estado bolivariano de Mérida”.

(Redacción y fotografía: Yuleima Rodríguez)