Estudiantes de la UNEFA preparados para prácticas en Período de Campo y Maniobras 2015

(Prensa/ Unefa/ 14 de marzo de 2015).- Durante tres días la sede del Núcleo Maracay de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), fue el escenario propicio para iniciar el curso de inducción teórico  "Período de Campo y Maniobras Pao 2015". Con la participación de 100 estudiantes integrantes de los Núcleos Caracas, Maracay y los Teques de la Unefa acompañados por la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR).

La actividad comenzó con las palabras del Vicerrector de Defensa Integral, G/B. José Enrique Quintero Maita acompañado por la Coordinadora de Defensa Integral, Cap. Margaret Mejías, el Coordinador de la Milicia Universitaria y Cuerpo Combatiente Cnel. Martínez Fabio y el Jefe de la Unidad de Defensa Integral del Núcleo Caracas el Cnel. Rodríguez Lemert.

El objetivo de esta iniciativa es adiestrar a los estudiantes en el acompañamiento al personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en lo inherente a las actividades de lucha -pero desde una participación no armada- en la guerra popular prolongada.

En este sentido, Génesis Segovia, estudiante del séptimo semestre de Contaduría Pública de la Unefa Núcleo Caracas, expresó que "esta actividad que nace de los ideales de nuestro Presidente Hugo Chávez, es muy importante debido a que anteriormente la sociedad pensaba que sólo la Fuerza Armada Nacional debía defender la patria, pero a través de los años nuestro recordado Comandante difundió la importancia de la unión cívico-militar, y la sociedad tomó conciencia al respecto.

Asimismo, continuó Segovia que “son importantes estás charlas de estrategias militares dictadas a la población y consejos comunales para saber qué hacer ante una injerencia o guerra psicológica, económica, cibernética o de otro tipo". También resaltó que "excelente que se esté informando de las estrategias y maniobras militares,  no sólo en teoría sino en práctica como las que se llevarán a cabo en el Pao estado Cojedes y que la comunidad se integre".

En representación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero"  (Ubtjr), César Tocuyo Coordinador de la Comisión Nacional de Defensa Integral de la Nación comentó que "esta comisión fue  aprobado por el consejo rectoral y estamos trabajando conjuntamente con la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y el Comando Estratégico Operacional (CEO) para estar preparados en defender nuestra nación". Agregó también "hoy estamos 20 compañeros en representación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores de distintos estados recibiendo clases teóricas para posteriormente ir a las prácticas". Para concluir mencionó las empresas que sus compañeros están representando como, Vetelca, VIT, fábricas de bombillos, PDVSA Gas, Faja, Industrial, Mixta, Lácteos los Andes, INCE y otras.

Entre los temas desarrollados en la charla resaltaron Concepción y Fundamentos de los Órganos de Dirección Territorial para la Defensa Integral a cargo del profesor, Ramón Moreno de la Escuela Superior de Guerra conjunta de la Fanb y el Proceso de Planificación Militar (PPM), Logística de Procesos Militar dictados por el May. Henry Méndez Useche.

El Prof. Moreno, al respecto del tema, dijo que "esto es un proceso de formación de Defensa Integral como parte de incorporación del pueblo organizado en el espíritu de la lucha no armada al acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional". Entre los puntos de su ponencia destacó la formación de los criterios para organizar una lucha no armada, la organización del pueblo según los órganos territoriales de Defensa Integral y los comités de trabajo integrado por los ciudadanos, la Milicia y la Fanb".

Moreno acotó que "para estas clases se enfocaron a la lucha no armada, es decir, trabajando para defender la ideología política, la lucha psicología, científica y tecnológica,  la organización  de los comités de alimentos, y profundizar en los procesos productivos para garantizar una mejor calidad.  Al  igual organizar el sistema de salud, porque el sistema defensiva que se quiere enseñar no está diseñado para agredir a nadie sino para defender y hacer una guerra de resistencia  popular”.

Cabe destacar que durante este curso se establecieron los diferentes comités de trabajo para las  prácticas y estrategias de la lucha no armada que se llevarán a cabo desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 20 del mismo mes, en el Centro de Adiestramiento de Combate de la Fanb, ubicado en el Pao estado Cojedes.

(Redacción/ Víctor López /Fotografías/ Oswaldo León)