Gobierno Bolivariano de Venezuela
Núcleo Mérida efectuó conversatorio sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Mérida/ 08 de junio de 2016).- El colectivo unefista discernió y profundizó sobre la importancia y trascendencia del instrumento jurídico que garantiza el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier manifestación presente en los patrones socioculturales de la sociedad.

Por su parte, la profesora del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de los Andes (ULA), Carmen Teresa Ramírez dijo que, “la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia fue promulgada por los diputados revolucionarios en el año 2007”.

En este sentido agregó que, “este instrumento jurídico plantea en su artículo 24 que: “Los centros educativos de primaria, secundaria y universitaria deben crear espacios para el estudio y reflexión sobre los derechos de las mujeres hijas, madres, esposas y profesionales a una vida libre de violencia”.

 

 



De igual manera, la especialista en el área de la sociología reiteró que, “el artículo 25 incentiva al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología a “Desarrollar acciones educativas para eliminar todos aquellos estereotipos, criterios o valores que expresen cualquier forma de discriminación”.

Dentro de este orden de ideas Ramírez señaló que, “la norma clasifica los diversos tipos de violencia, entre ellos: Violencia física, trata de personas, acoso sexual, violencia doméstica y psicológica que pueden vivir las mujeres en los diversos espacios sociales donde se involucran”.

Por último, ante trabajadores y estudiantes universitarios felicitó a la Unefa por crear espacios para la socialización, estudio y análisis de esta Norma Jurídica, incentivando a los jóvenes a conocerla y respetar a la mujer en los diversos roles sociales que asuma.

 

 

 


(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez Mora)