Coord. de Doctrina Bolivariana del Núcleo Trujillo dictó conversatorio acerca del 23 de enero 1958

PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo / 23 de enero de 2017

La Coord. de Doctrina Bolivariana del Núcleo Trujillo, en cumplimiento del Plan Rector y en consonancia con las instrucciones emanadas del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, en fecha 23 de enero, efectuó  el ciclo de conversatorio sobre el derrocamiento del Gral. Marcos Pérez Jiménez, con la participación de discentes y docentes de este Núcleo. Para la ejecución de este ciclo, se estableció un proceso de articulación con el Área Académica del Núcleo y el apoyo de la Coord. de Extensión, por medio de la Lcda. Ana Paola Bustos.

El objetivo principal de esta actividad fue: Impulsar la conciencia crítica en la población unefista, desde hechos históricos y figuras, como Fabricio Ojeda, líder revolucionario y ejemplo de lucha. El conversatorio abordo la temática desde el año 1952, el florecimiento de las obras monumentales del Gral. Pérez en su quinquenio, la prohibición de los partidos políticos, la persecución y tortura a dirigentes sociales y el desencuentro con los militares que se sumaron a la revuelta.

La temática giro en torno al papel de la Junta Patriótica, presidida por el trujillano Fabricio Ojeda y la posterior traición a la que se sometió la rebelión popular del 23 de enero, así como el inicio de la entrega del país a las grandes transnacionales y a la oligarquía criolla, para someter en la más despiadada pobreza y tortura al pueblo venezolano durante 40 años. También se abordo el tema de los asesinatos y desapariciones de líderes sociales y estudiantiles en los 40 años de la falsa democracia burguesa.

Posteriormente, se trato el tema del cierre de escuelas técnicas y el allanamiento a universidades y liceos por parte de las fuerzas represivas del Estado. Asimismo, las masacres de Cantaura, Yumare y el Amparo en Apure, por el Comando Específico José Antonio Páez (Cejap); al mismo tiempo, se trató la crisis de febrero del 89 con la insurrección popular, sin dirección ni liderazgo, donde se masacro al Pueblo de Venezuela por órdenes de la alta élite política del país.

Redacción y Fotografías: Rubén Matheus