Gobierno Bolivariano de Venezuela
La UNEFA realizó diversas actividades para conmemorar el mes del cáncer de mama

Coordinaciones adscritas al Vicerrectoado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana sensibilizaron a la población Unefista

 

 

 

(PRENSA/UNEFA/24 de Octubre de 2014).- Tras decretarse por la Organización Mundial de la Salud este mes de octubre - como el mes contra el cáncer de mama- la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), a través de la gestión del Rector, General en Jefe (G/J) Jesús Gregorio González González, realizó una actividad informativa y de sensibilización para la prevención de esta enfermedad, en la cual se proyectaron vídeos, reportajes sobre la prevención de esta patología, conferencias y diversas actividades recreativas para la población estudiantil.

 

 

 

 

 

La actividad fue organizada por la Coordinación de Atención Integral Estudiantil y la Unidad Nacional de Integración a la Diversidad (Unidive), adscritas al Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa. Con el apoyo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Fundación de para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior Pública (FAMES).

 

 

 

 

El Rector de la Unefa, G/J Jesús Gregorio González González expresó que con este tipo de actividades se demuestra que la Unefa es la universidad líder de la unión cívico- militar pues todas las actividades que se realizan están orientadas no solo a prestarle atención a la población militar sino también a los civiles y viceversa. "Se trata de que nuestros estudiantes adquieran conciencia de los males que aquejan este tipo de enfermedades –como el cáncer de mama- que no solo perjudica la salud de las mujeres sino también de los hombres".

“Pretendemos continuar realizando estas jornadas en todos nuestros núcleos distribuidos por todo el territorio nacional, ya que cada día surgen enfermedades infecciosas que con un poco de conciencia pueden tratarse a tiempo. Podriamos contar con los estudiantes que hacen servicio comunitario, para que en este sentido ofrezcan charlas a las comunidades”, sostuvo el Rector de la Unefa


 

 

 

 

El Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa, Coronel Miguel Ángel Atencio Bolívar, se mostró muy orgulloso por el desarrollo de esta actividad. “Estamos tratando de crear conciencia sobre la importancia de la prevención para evitar el cáncer de mama, que hoy en día se ha convertido en un flagelo muy destructivo de las mujeres, se realizó una clase de risoterapia, ya que cuando el ser humano ríe evita todo tipo de enfermedades, si una persona es socialista, es feliz y si es feliz,  va a estar sana”, señaló.

 

 

 

 

Por su parte, G/D William Warrick Blanco decano del Núcleo Caracas de la Unefa, manifestó, “este tipo de actividades son de suma importancia, ya que te informan sobre esta enfermedad. Un ejemplo de esto es que muchos hombres piensan que el cáncer de mama solo lo pueden padecer las mujeres, sin embargo cuando se trata de atacar a las personas, este mal no mira sexo. Esta Casa de Estudios sigue demostrando que vela por el bien de sus estudiantes”.

 

 

 

 

 

Los asistentes disfrutaron de la ponencia del Dr. Nelson Guede, oncólogo del Hospital Padre Machado, sobre la “Patología del cáncer de mama y prevención”, también con la de Leonardo Díaz, presidente del Postgrado de Cirugía General del Hospital Militar Carlos Arvelo, y una clase de risoterapia , dictada por el profesor Yorman Verensuela, del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte.

 

 

 

 

 

 

Mery Pérez, Jefa de la Unidad de Atención Psicosocial de la Coordinación de Atención Integral estudiantil, acotó, “es significativo que se realicen estas jornadas educativas sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, ya que es una de las patologías que afecta a un número considerable de mujeres y hombres alrededor del mundo, y Venezuela no es la excepción. En el país se diagnostican 11 por día”.

 

 

 

Con este tipo de actividades se demuestra que la Unefa trabaja en función de los Cinco Grandes Objetivos Históricos del Plan de la Patria. En esta oportunidad en contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

 

«La noticia en fotos»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Redacción/Karina Limaco/Fotógrafo/Oswaldo León)