Fundación Sentido VIH imparte charla a unefistas de Anzoátegui

(PRENSA/ UNEFA Anzoátegui/ 14 de abril de 2016).- Atendiendo a la invitación de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), sede San Tomé, la Abog. Lucia Quijada, Presidenta de la Fundación Sentido VIH presentó un ciclo de charlas a estudiantes de diversas carreas enmarcadas en la campaña “De cerca al VIH”.

De acuerdo a lo expresado por Quijada, esta iniciativa tiene por fin asistir a las instituciones educativas y brindar asesoría de forma interactiva sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). “Estamos iniciando con visitas a las universidades, ya que son los jóvenes quienes actúan como multiplicadores de la información, queremos que se unan a esta campaña, sean agentes de cambio y se animen a hablar sobre sexualidad de manera comprometida y con fundamentos”, argumentó la vocera.

La Fundadora de la Fundación Sentido VIH, además explicó que persiguen cambiar la percepción de la sociedad hacia las personas cero positivas, y quienes conviven a su alrededor como: familiares y amigos, mediante la erradicación de conceptos como: contagio, contaminación, y en cambio explicar a los jóvenes que esta es una condición de salud crónica tratable, prevenible y que en la actualidad una persona con esta patología puede seguir estudiando, haciendo ejercicio, conformar una familia, siempre con responsabilidad y los cuidados médicos necesarios.

Un aproximado de 100 estudiantes participaron en la jornada que se extendió por una semana, y donde se intercambió información vital con los estudiantes como la definición de conceptos básicos, diferencias entre transmisión y contagio, VIH y Sida, así como un dinámico test de mitos y realidades sobre esta condición, ejemplos sobre cómo colocar el condón masculino y el preservativo femenino, entre otros.

Por su parte, la Lcda. Carlota Velázquez, Coordinadora de Fames en la sede San Tomé acotó “esta actividad es de tipo educativo y formativo con la intención que nuestros estudiantes sean los responsables de internalizar lo visto y multiplicarlo con sus familias, vecinos, amigos, compañeros y hasta en las redes sociales, buscando la conformación de una red de información y la prevención de enfermedades”.

En referencia a la importancia de la actividad, Leonardo Herrena, estudiante del tercer semestre de Ing. en Sistemas expuso “considero que el encuentro estuvo bastante nutrido con muy buena información. Me parece una acción interesante y necesaria para la juventud  de hoy en día, que está muy activa en el ámbito sexual. Hoy día hay muchas personas con miedo y resistencia a informarse o prepararse sobre el VIH y es trascendente que comprendan que el conocimiento no es peligroso, peligroso es el desconocimiento”.

Adicionalmente, Génesis Ladera, cursante del tercer semestre de Ing. en Sistemas agregó “lo que más me intereso de la charla fue el desmentir algunos mitos que inclusive hasta yo creía como que la transmisión se daba por fluidos como la saliva o al compartir alimentos con un paciente infectado. Es súper interesante que esta fundación se acerque  las universidades y nos abra los ojos sobre las consecuencias de iniciar una vida sexual muy precoz, sin cuidados, y sin la consideración que una sola relación sexual basta para contagiarnos y llevar una vida más cuesta arriba”.

(Redacción: Adebis Franco/ Fotografías: Adebis Franco)