UNEFA Núcleo Lara impulsa Motor Agroalimentario en el I Encuentro de Saberes Populares de Agricultura Urbana

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Lara/ 31 de mayo de 2016).- Con el objetivo de compartir experiencias productivas comunitarias y de investigación que permitan la promoción de la agricultura en el estado, se llevó a cabo el I encuentro de saberes populares de agricultura urbana en la Unefa Núcleo Lara.

Esta jornada celebrada en Salón de Usos Múltiples, Hugo Chávez Frías del Núcleo, contó con la participación de la Unidad Territorial Lara Fundacite, Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), Universidad Nacional de la Seguridad (UNES) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

La bienvenida estuvo a cargo de la Cnela. Esbeida D’ Auria Altuve, Decana de la Unefa Núcleo Lara, quien presentó a la Msc. Elena Zamora, Presidenta de la Unidad Territorial Lara. En su intervención Zamora destacó la importancia de la promoción de la Ley de Semillas, para el fortalecimiento de la producción interna y el logro de la independencia y soberanía tecnológica nacional.

Durante la actividad se presentaron experiencias productivas originadas a partir de la conjugación de los saberes ancestrales y académicos, resaltando los conocimientos vinculados a presentar soluciones a las necesidades del Pueblo. Siendo la primera ponencia, Mitos y realidades de la moringa, la cual estuvo a cargo de docentes investigadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

En tal sentido, destacaron las propiedades nutraceúticas, las cuales le dan la particularidad de aportar altos niveles de nutrientes al cuerpo humano, al tiempo de aporta beneficios significativos para la salud.

Seguidamente, en la ponencia Huertos familiares y bienestar integral, el Ing. Sinecio Castillo, Docente del Núcleo Lara, abordó los beneficios de la producción familiar mediante huertos.

Por su parte, Franklin Matute, Analista de Proyecto de la Unidad Territorial Lara presentó la experiencia de siembra urbana, desarrollada en la comunidad Batalla Los Horcones, mediante el abordaje conjunto de saberes académicos y ancestrales. De igual manera, Alcira Vargas, Innovadora PEII compartió con los presentes su experiencia de vida en la producción de alimentos para animales.

La Unefa Núcleo Lara, se mantiene consecuente en la transformación de saberes académicos en espacios de intercambio comunitario para la solución de las necesidades del Pueblo y seguir impulsando el Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, para combatir a la guerra económica.

(Redacción y Fotografía: Lcda. Tahis Alvarado)