Estudiantes unefistas participarán en la Competencia SAE Aerodesign Brasil, 2015

(PRENSA/ UNEFA/ 23 de octubre de 2015).- Bajo la coordinación del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (VIDI) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), un grupo de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, participarán en la Competencia SAE Aerodesign Brasil, 2015; que se llevará a cabo en las instalaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología  Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña, en San José de los campos, Brasil desde el 28 de octubre al 02 de noviembre del presente año.

La Unefa a través del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (VIDI), estimula el fomento de esta actividad, con la supervisión de los proyectos tecnológicos realizados por los investigadores de los núcleos que conforman esta Casa de Estudios.

Desde el año 2011, esta Universidad ha participado con sus estudiantes y docentes en este evento de categoría internacional que busca la integración del trabajo en equipo y generación de ingenios aeronáuticos, para promover la industria aeronáutica mundial.  Esta Institución, pionera en el sector aeronáutico, considera esta participación como parte de la formación académica y de investigación de los jóvenes.

En esta edición corresponde la participación al grupo de investigación de la carrera Ingeniería Aeronáutica del Núcleo Aragua, integrado por los estudiantes Ysmael Vivas, Leonardo Mijares, Manuel Rodríguez, Miguel D’Elia, y Wilcar Suarez; quienes han trabajado en el Diseño, Construcción y Pruebas de Prototipos de Aeronaves Radio Controladas, con la capacidad de transportar carga,  en la categoría regular del evento.

Las actividades que apuntalan el apoyo para el desarrollo de aeronaves no tripuladas que adelanta el Gobierno Nacional con la adquisición de la plataforma de sistemas no tripulados ARPIA por la empresa CAVIM, útiles en diferentes campos como la investigación topográfica e hidrográfica, misiones de guardacostas, estudio climatológico, Seguridad y Defensa Nacional, entre otros, fomentando el desarrollo de procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las potencialidades profesionales e iniciativas universitarias, con efectiva transferencia de conocimientos logrados mediante la exploración, investigación y preparación.

La Unefa con sus estudiantes y docentes en ediciones anteriores del referido evento internacional, ha alcanzado una posición de renombre. En el 2011 Y 2014 con la Aeronave Caricare II y con el Aeromodelo 043 respectivamente, obtuvo el reconocimiento como Mejor Equipo Internacional, hazaña que en esta edición se aspira superar con el modelo Caricare V.

Siendo la primera vez en que un equipo de universidades venezolanas ha alcanzado dicha posición, cabe destacar que otros proyectos como; el Orinokia, Pteranodon y Titán, aeromodelos diseñados por estudiantes unefistas, han participados en estos eventos.

(REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA/ Cortesía VIDI)