Gobierno Bolivariano de Venezuela
Se realizó conversatorio “Tócate para que no te toque” en la Extensión Ocumare del Tuy

PRENSA/ UNEFANB Extensión Ocumare del Tuy/ 30 de octubre de 2018


Con la finalidad de exaltar el valor del 19 de octubre, como fecha crucial en la lucha contra el Cáncer de mama, se llevó a cabo el conversatorio “Tócate para que no te Toque”, en la Extensión Ocumare del Tuy. La temática se centró en la prevención y el cumplimiento de los controles y exámenes de rutina entre la población femenina que supera los 35 años de edad.


La actividad estuvo a cargo de la profesora Iris Bell Cabrices, Coordinadora de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, quién explicó que la disertación con relación a este vital tema, discurrió en los espacios de la Biblioteca de la Institución con la participación, del personal administrativo, docentes y los estudiantes de la Extensión.

 

 


Durante el evento, se abordaron aspectos como cuáles son los exámenes de rutina, que debe realizar una mujer para el despistaje del cáncer de mama y la frecuencia de estos chequeos. De igual forma, se enfatizó en la relevancia que tiene la exploración de su propio cuerpo, que pueden realizar las pacientes en forma directa, en su hogar y sin la intervención del médico a objeto de detectar cualquier anomalía o señal de alerta, en ese caso, el paso siguiente debería ser la consulta del especialista.


El conversatorio, concluyó con un interesante mensaje que se centra en promover y elevar el sentido de prevención como actividad primordial al momento de combatir esta enfermedad que tanto ha mermado la calidad de vida de la población venezolana.

 

 

 


Por último, y en relación con lo anterior; cabe mencionar el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear consciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.


En ese sentido, la Extensión Ocumare del Tuy ha tomado esta iniciativa que contribuye con la conmemoración de esta significativa fecha, con este tipo de actividades que promueven la salud de la comunidad unefista, más allá del contexto académico.

 

 

 


Redacción: Adriana Uriola Torcatt/ Fotografías: Oswaldo León