Conversatorio sobre la Abolición de la esclavitud realizó el Núcleo Sucre

PRENSA/ UNEFA Núcleo Sucre/ 28 de marzo de 2017

Con motivo de la conmemoración del 163 Aniversario de la firma del Decreto de la Abolición de la Esclavitud, el Núcleo Sucre realizó un conversatorio sobre la medida de justicia y humanidad que dio libertad absoluta de los esclavos.

Durante la actividad, los estudiantes socializaron los acontecimientos históricos y hechos relevantes, que conllevaron a la firma del Decreto de Abolición de la Esclavitud, refrendado el 24 de marzo de 1854, por el entonces Presidente de la República, José Tadeo Monagas.

Sin embargo, el Decreto de Liberación de los Esclavos, había sido una vieja aspiración Bolivariana, expresada por primera vez el 2 de junio de 1816, en el manifiesto de Carúpano y reiterado luego en el Discurso de Angostura.

En efecto, Simón Bolívar en una acción ejemplarizante se convierte en uno de los primeros mantuanos, propietarios de haciendas en darles la libertad a los esclavos y reconocerlos como ciudadanos.

Ciertamente, en el marco constitucional, el Decreto definitivo de la esclavitud se refrenda en el año 1854, sin embargo, la decisión no fue una salida humanitaria, sino una estrategia política de los Monagas y los Terratenientes.

Redacción y Fotografías: Alfredo Díaz