Bitácora de la Unefa en la Ruta Bicentenaria (III)

Luego de tres días de caminata –domingo 8, lunes 9 y martes 11-  donde se completaron 61 km, culminó la marcha en conmemoración a la Batalla de la Victoria, recorrido que hicieron oficiales, cadetes, soldados, milicianos, entre hombres y mujeres, así como también seminaristas y estudiantes de la Unefa.

La segunda edición de esta histórica marcha, finalizó con la realización de un tedeum que se llevó a cabo en la iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en la población de La Victoria (Edo. Aragua), lugar donde José Félix Ribas le pidió a esta virgen que le ayudara a ganar la batalla. Por esta razón, una imagen de la Inmaculada, cargada en su pedestal por cuatro oficiales, acompañó a todo el personal que hizo la actividad.

Los estudiantes unefistas agotados pero felices por haber llegado a la meta de los 61 kilómetros, destacaron que no solo se trataba de una caminata larga, sino que aprendieron mucho más de lo que fue la Guerra Federal, la resistencia indígena y la lucha independentista.

Durante todo el recorrido, los jóvenes estudiantes se vieron entusiasmados por llegar a La Victoria, aunque mucho de ellos se vieron afectados físicamente por los obstáculos encontrados en el camino. Sin embargo, esto no fue mpedimento para continuar rememorando lo ocurrido hace 201 años.

En este sentido, el General de Brigada, Alexis Rodrìguez Cabello, rector de la Universidad Militar de Venezuela, manifestó su complacencia por la culminación del recorrido, recalcando que esta actividad es un ejemplo a seguir para los jóvenes del país. Igualmente, indicó que con esta marcha se quiso enviar un mensaje a la población, ya que, “no se pueden olvidar nuestros valores, los valores que el Comandante Chávez recuperó y que los ha continuado nuestro presidente, Nicolas Maduro”.

El General Rodríguez envió felicitaciones a todos los participantes en la Ruta Bicentenaria, indicándoles que ese es el camino que se debe seguir para mantener firme la historia de nuestra patria.

Es importante destacar que a todos los participantes en la Ruta Bicentenaria, se les otorgó la condecoración Batalla de La Victoria Bicentenario, Única Clase.

Con este tipo de actividades, se consolida el bien más preciado que hemos recuperado después de 200 años, tal y como lo planteó el Comandante Eterno de la Revolución, Hugo Chávez Frías, en el Plan de la Patria, así continuamos rodilla en tierra consolidando su legado.

(Redacción y Fotografías/Andrea Atencio)