Gobierno Bolivariano de Venezuela
III Concurso Fotográfico Unefista 2016

(PRENSA/ UNEFA Sede/ 06 de junio de 2016).- El III Concurso Fotográfico Unefista  es una actividad  de promoción  y difusión  de las tradiciones populares, costumbres e historias locales de las diferentes regiones del país, a través de la fotografía como expresión de comunicación. Asimismo, tiene como finalidad  el desarrollo del arte de la fotografía en los integrantes de la comunidad unefista (estudiantes, docentes, militares, administrativos y obreros).

Esta tercera edición del Concurso Fotográfico Unefista inició su convocatoria el 30 de enero del año 2016 y finalizó la recepción de obras participantes el 31 de marzo. El mismo se ha  realizado con el apoyo de la Coordinación de Educación de la Fundación Centro Nacional de la Fotografía, plataforma adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la cual se desarrollan en conjunto: Conferencias, talleres, y asesorías en el área audiovisual en beneficio de la comunidad. Además de ser la institución encargada de elegir las obras triunfadoras.
   
En esta oportunidad la temática estuvo centrada en: La gastronomía y/o alimentación  tradicional de cada región del país, consiguiéndose plasmar desde la cosecha, elaboración, consumo y presentación del alimento, enfocándose en uno o varios de los procesos ya mencionados que reflejan nuestra identidad nacional.

La modalidad fue reportaje fotográfico, entendida como la narración de una de una historia a través del hecho fotográfico: Cada reportaje está compuesto por un mínimo de dos (02) fotografías y un máximo de seis (06) fotografías unidas por un hilo conductor, en formato digital. Adicionalmente el reportaje fotográfico contó con el acompañamiento  obligatorio de una cuartilla que explica la historia y la secuencia fotográfica.

En esta ocasión participaron treinta y dos (32) trabajos provenientes de los núcleos: Falcón, Caracas, Portuguesa, Anzoátegui, Apure, Puerto Cabello, Yaracuy, Guárico, Táchira, Bolívar, Zulia  y Sucre.

Luego de la revisión y deliberación, el jurado calificador integrado por José Orlando Monteleone, Presidente del CENAF (apoyo en el proceso), Gerónimo Tepedino Periodista, Daniel Rodríguez Investigador y José Antonio Torrealba, Museógrafo, especialistas del Centro Nacional de la Fotografía, el 24 de mayo de 2016 emitió el siguiente veredicto:

1er.  Lugar: Fotografías tituladas, Faena del ordeño de Gregorio Macol de la Sede Administrativa UNEFA – Chuao.

2do. Lugar: Fotografías tituladas, Carne en vara: Gusto de mi tierra de Luis Rodríguez (Núcleo Apure).

3er Lugar:  Siendo merecedoras las series de fotografías tituladas: El cultivo del quinchoncho en Venezuela de Lilive García (Núcleo Portuguesa) y Pesca artesanal de Daily Luquez  (Núcleo Falcón, Extensión Punto Fijo).




Fotos ganadoras del 1er. lugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos ganadoras del 2do. lugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos ganadoras del 3er. lugar (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos ganadoras del 3er. lugar (2)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Redacción: Coordinación Nacional de Cultura UNEFA)