Celebrado III Festival Nacional de Teatro en el Núcleo Mérida

(Prensa/Unefa Mérida/22 de julio de 2015).- Mediante un compartir de saberes culturales, se desarrolló el III Festival Nacional de Teatro, en honor a Cesar Rengifo y a los jóvenes unefistas de los Núcleos Mérida, Trujillo y Táchira, que en conjunto dramatizaron y escenificaron, a través del lenguaje verbal y kinestésico las obras; “Manuelote”, “Angelitos Negros” y “Juicio a los Villalobos".

En este sentido, el jurado evaluador integrado por Amable Fernández y Silvana Steve, determinó que la mejor obra fue la representada por el Núcleo Táchira,  “Juicio a los Villalobos”; la mejor producción fue la realizada por los estudiantes del Núcleo Trujillo, con la obra “Angelitos Negros”; y la mención especial mejor dramaturgo fue a “Manuelote”, interpretada por los jóvenes del Núcleo Mérida.

Por esta razón, los conocedores del mundo artístico otorgaron reconocimiento al mejor actor, Yoiser González, estudiante del Núcleo Trujillo y la mejor actriz, Johanna Villalobos, estudiante del Núcleo Táchira, quienes lograron interpretar con mayor emoción y gestualidad la obra teatral.

Cabe destacar, que la dramatización de las obras reflejó el trabajo en equipo, la organización y el aprendizaje del guión de producción, esto conllevó a la consolidación de las escenografías y la puesta en escena de sentimientos, y emociones de los personajes, cuya temática expresó la realidad histórica.

De igual manera, la obra “Juicio a los Villalobos”, de Mario Cesar Kaplún; representada por el Grupo de Teatro Birit-Bicri del Núcleo Táchira, esbozó situaciones de conflicto familiares, típicos de países latinoamericanos.

Por su parte, la joven Josbelys Quintero, estudiante de Mecánica Dental de la Unefa Núcleo Mérida, explicó que la obra “Manuelote”, fue escrita por Cesar Rengifo y representa la realidad sociopolítica del año 1814, época de la Guerra de Independencia.

Igualmente, Yoiser González, estudiante de Educación Integral de la Unefa  Trujillo, reiteró que la obra “Angelitos Negros”, plantea la realidad de una familia campesina agobiada por el rancho, la miseria, la persecución y la discriminación en los años (1930-1940); por ello, dijo; “gracias al teatro podemos transmitir un mensaje, porque ahora la gente humilde tiene mayor calidad de vida, gracias a la revolución”.

Como cierre del evento los estudiantes y trabajadores, disfrutaron de la coreografía artística, “Canto al Pueblo de Chirimena un Tambor Urbano Venezolano” a cargo del grupo estable dirigido por la Profesora, Kimberlin Flores.

(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)