Gobierno Bolivariano de Venezuela
Núcleo Sucre realiza conversatorio De la Resistencia Indígena al Socialismo Bolivariano del siglo XXI

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Sucre/ 10 de octubre de 2016).- En plena fase preparatoria del Congreso Nacional de Formación Política e Ideológica Unefa 2016, se realizó en el Núcleo Sucre, un conversatorio denominado, De la Resistencia Indígena al Socialismo Bolivariano del siglo XXI”.

La ponencia estuvo a cargo del Profesor, Álvaro Figueroa, quien realizó una breve exposición y debate sobre el acontecer histórico, desde antes de la llegada de los invasores y el devenir histórico, hasta la actualidad.

 

 



El Prof. Figueroa, destacó, que antes de la llegada del invasor Cristóbal Colón, los pueblos originarios vivían organizados en comunidades, en armonía con el ambiente y tenían diversas formas de organización social, económica y política.


Acotó, el Prof. Figueroa, que en América con la llegada de los españoles, los nativos fueron esclavizados masacrados y exterminados, muchos pueblos se resistieron a la invasión adentrándose en la selva Amazónica, otros combatientes aborígenes, enfrentaron a los usurpadores, que se apoderaron de nuestras tierras.

 

 

 


Continuó explicando el Prof. Álvaro Figueroa, que con el pasar de los siglos, vino la guerra por la independencia, héroes y heroínas de América, por mencionar algunos, Alejandro Petión, en Haiti, José Leonardo Chirinos, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, en Venezuela, José Martí en Cuba, entre otros, batallaron y enfrentaron a los invasores españoles, que para el momento  se habían convertido en un imperio.

Finalmente, Álvaro Figueroa, indicó que la lucha por la independencia no ha sido fácil, los pueblos aborígenes y héroes patrios, dieron el todo por el todo para lograr la emancipación definitiva de América y luego de transcurrido  más de 5 siglos, desde aquel momento cuando la llegada del imperio, continua la lucha histórica.   

 

 



(Redacción y Fotografías: Alfredo Díaz)