UNEFANB Núcleo Puerto Cabello conmemoró la Semana Robinsoniana

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Puerto Cabello/ 26 de octubre del 2018

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), Núcleo Puerto Cabello, preparó una serie de actividades con el fin de conmemorar la Semana Robinsoniana en honor al natalicio del maestro, filósofo y escritor Simón Rodríguez.

Luego del acto cívico, la Decana del Núcleo, Ing. Marlene Salazar de Ávila, dio un preámbulo acerca de la importancia que tiene esta Semana para el país, puesto que el 28 de octubre de 1769 nació Simón Rodríguez, quien con su ideario pedagógico sentó sus bases en la educación popular, más allá de la mera conmemoración, transciende su aporte educativo con un fin social, que debe ser impartido para la acción y creación renovadora.

En este sentido, una representación de la Milicia Estudiantil, reseñó una breve biografía de este gran pensador Simón Rodríguez, teniendo como seudónimo “El Maestro del Libertador”, obteniendo en la historia el mérito de haber forjado el espíritu y las ideas de Bolívar. De manera, que dedicó su vida a educar, a formar ciudadanos por medio del saber y para ello recorrió el mundo entero en la práctica de sus ideas.

La Ing. Salazar de Ávila, expresó durante su intervención que “Simón Rodríguez, el Sócrates de Caracas, con sus ideales y propuestas sobre el sistema de gobierno, política y educación. Nos enseña el valor de interesarnos por el Pueblo y sobre todo en la educación que es un campo que nos compete como educadores, cada día se pretende alcanzar la excelencia, aprender de los errores y reformar lo establecido en las leyes”.

Además, indicó que “Simón Rodríguez intentaba mejorar la estructura política y que el hombre se incorpora a la sociedad logrando ser competente, educado con valores bien fundados para impulsar el cambio de un país y convertirlo en una República libre e independiente, una educación popular libre de prejuicios y centrada en nuestras propias necesidades para conseguir un futuro mejor y más sólido para las futuras generaciones”.

Para culminar, la máxima autoridad acotó que estos espacios servirán para que la población estudiantil afiance sus valores, sus criterios, su sentido e identidad patriótica y que el pensamiento Robinsoniano genere una reflexión, por la necesidad de formar un ciudadano consonó, articulado con ideales y valores en beneficio de la sociedad.

Redacción y Fotografía: Marycarmen Negrín