Unefistas realizaron I foro sobre prevención

“Estudiantes de educación básica y diversificada participaron en la jornada”

PRENSA/UNEFA/NÚCLEO-BOLÍVAR/06 de Febrero de 2014).-Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) núcleo Bolívar, realizaron la inducción en materia de prevención de desastre como parte del cierre de la cátedra de Defensa Integral de la Nación (DIN)  a más de 50 estudiantes de  la Unidad Educativa Nacional Luis Tovar  ubicado en la  parroquia Dalla Costa UD 146.

Los 25 unefistas del II y IV semestre de Análisis y Diseño de Sistemas (ADS), desarrollaron un diagnóstico de la planta física del liceo  a fin de evaluar los riesgos de las instalaciones y dar a conocer a la comunidad estudiantil  su análisis y prevención,  de igual manera enfocaron el papel de la Fuerza Armada Nacional  como apoyo en caso de desastre.Cabe destacar que la jornada estuvo organizada por Pedro Guzmán profesor de la asignatura DIN,  con la participación del coordinador de defensa integral Antonio Valdez  y Rubén Pulido coordinador de ADS.

Gabriel Orta, estudiante del II semestre de ADS, se encargó de dar a conocer a los presentes los resultados del diagnóstico sobre la estructura relacionado con los sistemas de seguridad, evacuación, y mapas de escapes en casos de terremotos o incendios “nosotros como unefistas tenemos la responsabilidad de llevar a otros el mensaje, concientizar a los jóvenes sobre la prevención, la importancia de contribuir al mantenimiento del liceo y el sentido de pertenencia”.

Por su parte, Pedro Guzmán, profesor de la cátedra de Defensa Integral de la Nación, manifestó  que “la cultura de prevención de riesgos  forma parte de  los contenidos que impartimos, por esta razón buscamos el contacto de los unefistas con las comunidades en este caso, los estudiantes del ciclo diversificado para que ellos sean promotores de este mensaje de conciencia y responsabilidad, los jóvenes en sus instalaciones educativas deben también formar  parte de la prevención y el mantenimiento, tener claro que hacer en casos de emergencia y cómo prevenir accidentes”. Puntualizó.

Asímismo, Yoselyn Lozano, estudiante del quinto año de bachillerato, expresó su satisfacción por los conocimientos adquiridos “me gustó mucho la charla por los estudiantes de la Unefa, no sabíamos la importancia de mantener nuestras instalaciones en buen estado y detectar los puntos de riesgo, ahora que ya los sabemos, vemos la necesidad de crear nuestras brigadas de prevención para multiplicar este mensaje a todos mis compañeros y así lograr una convivencia más sana y consiente”.

La inducción desarrollo temas como la prevención,  métodos de escapes, señales, conceptos claros sobre desastres, accidentes y prácticas de escape con apoyo del cuerpo de protección civil del municipio Caroní. Al tiempo que se les dio información a los estudiantes sobre las carreras que dicta la Unefa y el proceso de preinscripción, para que así puedan ingresar a las aulas y formar parte de esta universidad cívico militar.

(Redacción y fotografías/María Bethermy)