UNEFA Falcón realiza III Foro de Identidad Cultural con Locos de la Vela

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Falcón/ 31 de octubre de 2016).- Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la idiosincrasia cultural regional, a través de actividades de promoción artísticas y folclóricas, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núucleo Falcón, llevó a cabo el pasado viernes el foro Manifestación de un Pueblo Unefa Falcón 2016, teniendo como protagonistas Los Locos de La Vela.

Jesús Hurtado, Jefe de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana,  en nombre del Rector de esta Casa de Estudios, M/G Luis Eduardo Quintero Machado y la Decana del Núcleo, Ángela Margarita Castillo Savino, en su mensaje de apertura resaltó la importancia de este tipo de actividades, puesto que a través de las mismas se logra fomentar el conocimiento, cuidado y valoración del patrimonio cultural falconiano.

La organización estuvo a cargo del equipo de trabajo de Cultura del Núcleo, a través del Centro de Investigación de Manifestaciones Culturales que lideran Alexander Lugo y José Flórez, quienes centrados en las políticas unefistas realizaron la significativa actividad, la cual se efectuó en los espacios del Auditorio Pedro Laguna de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero de Coro.

Resaltó Lugo, que el foro cumplió a cabalidad el objetivo, el cual fue generar un espacio de reflexión, construcción del conocimiento y difusión de las diversas manifestaciones del Patrimonio Cultural Nacional, afianzando así el 5to. objetivo Histórico del Plan de la Patria, específicamente en su aparte 5.3. que reza sobre defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano.

El Presidente de la Fundación Santos Inocentes Locos de la Vela, Pedro Chacón, fue el exponente, quien en su disertación hizo un devenir histórico de la mencionada manifestación, haciendo alusión al apoyo dado por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien conjuntamente con la Gobernadora del estado, Stella Lugo de Montilla, así como las autoridades municipales, han sido un invaluable apoyo para la perdurabilidad en el tiempo de esta celebración.

Seguidamente se presentó la agrupación folklórica Tambor Todariquiva, con una representación alegórica de los personajes que participan en la celebración que se realiza cada 28 de diciembre en La Vela de Coro, municipio Colina, cerrando con cucuruchos y fantasías llenas de colorido el acto que contó con la asistencias de más de 400 personas entre alumnos, docentes, personal administrativo y comunidad en general.

(Redacción y Fotografía: Mirtha Blanco)