La UNEFA forma parte del Plan Nacional de Universidades Sustentables

(PRENSA/UNEFA/ 9 de Julio de 2014).- El auditorio Alí Primera de la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), fue el escenario propicio para que una delegación del Ministerio del Poder Popular Para La educación Universitaria (MPPEU), realizará un encuentro con miembros de las universidades nacionales para discutir sobre el Plan Nacional de Universidades Sustentables.

Inicialmente se ha venido trabajando con universidades del distrito capital: La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA),  la Universidad Central de Venezuela (UCV),  la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Instituto Pedagógico de Caracas.

La  propuesta apunta  hacia el establecimiento de la sustentabilidad en todas las funciones inherentes a la Universidad; la sustentabilidad es vista como un nuevo paradigma de desarrollo, una nueva visión que permita la preservación de los recursos para las generaciones futuras (...). En este contexto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 127 y 128 establece asumir el modelo de sustentabilidad, apoyado con el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, con la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Orgánica de Educación.

En este sentido, la encargada de proyectos ecológicos de la Coordinación Nacional de la Unefa, Yusneidis Blanco manifestó, “desde el 2012 el MPPEU viene desarrollando el plan nacional de universidades sustentables el cual plantea que en cada una de las universidades se ejecuten acciones y actividades enmarcadas en la sustentabilidad”. Blanco explicó que  el desarrollo sustentable implica la puesta en marcha de un proceso continuo de adaptación de sistemas de pensamiento y acción, que requieren creatividad, flexibilidad y reflexión crítica, lo que supone impulsar y transformar vigorosamente los procesos educativos.

Yusneidis Blanco, encargada de proyectos ecológicos de la coordinación de extensión en la Unefa expresó que con esta reunión que se ejecuta, se busca sentar la base organizativa del Primer Encuentro de Universidades Constructoras de Sustentabilidad, en el que se pretende entre otras cosas exhibir los proyectos de servicio comunitario realizados por los estudiantes, los proyectos socio productivos entre otros que se vienen ejecutando  para el beneficio de las comunidades.

Por su parte, Freddy Gil de la Universidad Experimental Simón Rodríguez y participante en estas mesas de trabajo informó, “la experiencia que tiene la Simón Rodríguez en  la búsqueda de la  sustentabilidad es un compromiso con el gobierno nacional y que las universidades podemos generar para las innovaciones en base a nuestra investigaciones”, sostuvo.

Entre tanto,  el director de sustentabilidad ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello expresó,  “la Universidad creó una dirección de sustentabilidad ambiental precisamente para iniciar algunas iniciativas y proyectos,  el proyecto sustentable de este año es el  reciclaje  plástico, se están instalando 35 contendedores en todo el campus de la universidad católica para recoger 2500kilos de plástico mensual.

El desarrollo sustentable implica la puesta en marcha de un proceso continuo de adaptación de sistemas de pensamiento y acción, que requieren creatividad, flexibilidad y reflexión crítica, lo que supone impulsar y transformar vigorosamente los procesos educativos.

(Redacción/Jessika Pérez- Sandra Guzmán/Fotógrafo/Oswaldo León)