Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Carabobo, celebró el Día Nacional del Bolero con el grupo cubano

 

 

 

(Prensa/Unefa Carabobo/6 de julio de 2015).- Con motivo del Día Nacional del Bolero, celebrado el pasado 2 de julio, fecha en la que también se conmemora la desaparición física del “Bolerista de América”, Felipe Pirela; en el Núcleo Carabobo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), se realizó un “Conversatorio de Bolero”, a cargo de especialistas de este género musical. El evento contó con la presentación del Trío Cristal, grupo procedente de la hermana República de Cuba.

 

La actividad fue organizada por el Equipo de Alto Desempeño Cultural de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, bajo los lineamientos de la Decano del Núcleo, Cnel. Doreen Ramos. En ese sentido el Lcdo. Kenneth Carvallo, Jefe de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, manifestó su satisfacción por el desarrollo de esta acción. En el conversatorio estuvieron ponentes de alto nivel como; Roberto Pérez, Jesús Puerta, Yudith Rodríguez, Cesar Prince, Delfín Martel y de la muestra musical de bolero a cargo del Trío Cristal”, acotó.

 

 

 

 

 


El conversatorio se efectuó en el Salón de Conferencias del piso 6 del Núcleo, también hicieron acto de presencia los docentes y estudiantes que discernieron sobre los aspectos emocionales inmersos en las letras de los boleros. En sentido, el ponente Jesús Puerta dijo que; “el bolero expresa nuestros sentimientos, porque los románticos colocamos a estos, por encima de la razón, lo que hace que se relacione con el psicoanálisis”. De igual forma, Puerta señaló que a través de los boleros se puede impartir una educación sentimental.

 

Por su parte, Tania García, Promotora Cultural informó que esta actividad fue posible gracias al Fondo Cultural del ALBA. “Hay una agenda de eventos mensuales con Cuba y Venezuela, en la cual se van a presentar diferentes grupos musicales; en el mes de julio nos acompañará el Trío Cristal”. Asimismo, García resaltó que en la actividad se describió la historia del bolero en Venezuela.

 

 

 

 

 


Por otro lado el Profesor Gustavo Guillen, Director del Grupo Musical, Canta Unefa; perteneciente a esta  Casa de Estudios, destacó la presentación de los estudiantes en el conversatorio; “estamos trabajando con la agrupación Canta Unefa, que está integrada por jóvenes que hacen música, sin un trabajo a voces irregulares o voces mediáticas”.

 

 

 



(Redacción y Fotografía/Kaiser Solano)