En la UNEFANB Núcleo Yaracuy se dictó Cátedra Simón Bolívar “Asedio de Puerto Cabello 1823”

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Yaracuy/ 04 de noviembre de 2018

En el marco de la Cátedra Simón Bolívar, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefanb), Núcleo Yaracuy, se realizó conferencia “Asedio de Puerto Cabello 1823”, dictado por el Lcdo. David Figueroa, Coordinador de Cultura del Núcleo.

El Lcdo. Figueroa, explicó a los estudiantes del Núcleo Yaracuy, que a partir del 23 de septiembre 1823, comenzó el asedio a Puerto Cabello, donde el brigadier Sebastián de la Calzada, decidió abandonar la ciudad por considerarla indefendible y se atrincheró en el Castillo San Felipe.

Durante esta la conferencia Figueroa acotó que, “el 31 de octubre de 1823, Páez, llegó para ofrecer una capitulación negociada dada la inutilidad del sacrificio de sangre, ya que no podían recibir refuerzos por mar debido al bloqueo. El brigadier español se negó y durante la noche del 7 a 8 de noviembre se infiltraron sigilosamente un grupo de  fusileros del Batallón Anzoátegui”.

Igualmente, explicó a los estudiantes cómo se llevó a cabo la capitulación largamente esperada, en medio de un protocolo, finalizó que el último Bastión de Castilla, al fin quedó en manos de los venezolanos, la noticia se conoce en otras latitudes y el Libertador se enteró de lo ocurrido a mediados de febrero de 1824 en el Cuartel General de Pativilca.

Redacción y Fotografía: Vanessa López