Del 31 de octubre al 02 de noviembre UNEFA presentó sus avances en exposición “Bolívar, Miranda y Sucre Libertadores Tecnológicos”

(PRENSA/ UNEFA Sede/ 02 de noviembre de 2016).- En el marco de la celebración del 8º Aniversario del lanzamiento espacial del primer Satélite Artificial Simón Bolívar. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), participó activamente con sus proyectos científicos en la Feria Tecnológica “Bolívar, Miranda y Sucre Libertadores Tecnológicos”;  que se llevó a cabo en la Plaza de Los Pueblos y Saberes, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en la esquina del Chorro, av. Universidad de Caracas.

La exposición al público se inició el lunes 31 de octubre y culminó el miércoles 02 de noviembre del presente año. Con afluencia masiva de transeúntes, estudiantes y profesionales en diversos campos de la investigación mecánica estructural y con asistencia de inteligencia artificial, se logró observar en primera fila los avances en marcha que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, en aras de potenciar y masificar la independencia tecnológica que requiere el Pueblo de Bolívar y demás países aliados.

El evento contó con la presencia de diversas instituciones técnicas y científicas del Estado, las cuales hicieron gala de sus avances en la materia, demostrando así, que el empoderamiento del Poder Popular rinde sus frutos a fin de afianzar la soberanía nacional. Entre ellas se destacan: Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) entre otras.

Por su parte, la Unefa hizo lo propio y exhibió con orgullo sus prototipos en robótica artificial, diseñados para realizar labores de reconocimiento de materiales y objetos, con miras de mejorar los procesos de  almacenaje, reconocimiento y exploración de espacios físicos, sin la necesidad de la presencia humana in situ.

Tal es el caso del robot perteneciente al proyecto Hugo Rafael Chávez Frías, en honor al Comandante Supremo. “Que posee la cualidad de reconocer, buscar y movilizar de un lugar a otro; diversos objetos físicos mediante el manejo remoto y programado del mismo”, así lo indicó José Manuel Silva, estudiante del 8vo. semestre de Ingeniería Electrónica del Núcleo Caracas, Este avance tecnológico de la Unefa, representará en un futuro no muy lejano, un valioso aporte al desarrollo estratégico industrial de la Nación, el cual se encuentra enmarcado dentro de los 14 Motores Productivos reseñado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el primer trimestre del año 2016.

Asimismo, Kateri Calderas, estudiante del 6to. semestre de Ingeniería Mecánica del Núcleo Caracas, explicó que en la exposición presentaron un dispositivo piloto capaz de encontrar solución vial dentro de un laberinto, “Este dispositivo se encuentra en período de prueba y su principal función será el de conseguir una salida segura dentro de un escenario de riesgo para el ser humano”, destacó la futura profesional de la Ingeniería Mecánica.

Por su parte, el Ing.  Saym Gómez, Coordinador de Fomento y Desarrollo Industrial del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (VIDI, expresó que la Casa de Estudios castrense busca fortalecer el ingenio e intelecto de sus alumnos en aras de alcanzar la excelencia académica en beneficio de proveer a la Patria un valor agregado desde sus aulas de clases.

De igual modo el Ing. Electrónico José Abello, egresado de la Unefa, hizo lo propio, expresando palabras de agradecimiento a la Máxima Autoridad de la Institución, M/G Luís Eduardo Quintero Machado y demás vicerrectores por su incansable apoyo a las iniciativas de los estudiantes unefistas, “quienes con su motivación y esfuerzo enaltecen su Casa de Estudios más allá de sus instalaciones”.

De esta forma, la Unefa continúa demostrando que la excelencia académica se logra a través del esfuerzo, constancia y amor a la Patria Grande y soberana que todos merecemos. Dejando claro que solo en Revolución se pueden alcanzar logros que brinden bienestar y progreso a todos los venezolanos.

(Redacción: Duvan Alexis Galbis/ Fotografías: Gregorio Ardila)