UNEFA Núcleo Trujillo desarrolla proyecto Agroecológico Sustentable

PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo/ 07 de marzo de 2017

Siguiendo instrucciones del Vicerrectorado de la Región de Los Andes, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana (UNEFA), a cargo del MSc. Ramón Ignacio Moreno García y la Decana del Núcleo Trujillo, Ing. Edmari Vanessa Valecillos Camargo, el Ing. Agrónomo, Gustavo Márquez, Docente de esta Casa de Estudios, inició el proyecto titulado: Parque Agroecológico Sustentable en el campo universitario de la Unefa Trujillo en Betijoque, el cual tiene entre sus componentes principales la utilización de materiales de desuso, como cauchos, plásticos, tablones, hierro, plástico, entre otros, con el fin de formar un ambiente agradable a la vista y crear un sitio de esparcimiento para los unefistas y la comunidad trujillana.

Este proyecto innovador en el Estado, está siendo ejecutado en su génesis por estudiantes del 7mo. semestre de las secciones uno y dos de Ing. Agrónoma. Comentó Márquez, “este Proyecto introduce al estudiante a conocer las herramientas y el proceso para el uso de materiales en desuso y así convertirlos en materiales productivos y a su vez evitar que los mismos ingresen al listado de desechos que pudieran contaminar el ambiente, afectando tanto al ser humano como al ecosistema”. De igual forma, como primer paso para esta iniciativa, unefistas iniciaron la recolección de cauchos en desuso en distintos talleres de reparación del estado Trujillo, logrando recolectar alrededor de cien de los mismos.

Cabe destacar que, el sitio de desarrollo de este proyecto, el campo universitario de la Unefa Trujillo en Betijoque, ubicado en la avenida 5, tiene una nueva imagen. De igual manera esta unidad de producción hará una inversión mínima de recursos económicos al trabajar con los materiales de reciclaje que suministren sus alrededores. Las botellas plásticas de bebidas azucaradas tan perjudiciales para la salud como contaminantes del ambiente, también serán utilizadas para la construcción de este interesante proyecto ecológico. Explicó la Decana del Núcleo Trujillo, “estamos apoyando este proyecto ecológico con todos los recursos y personal que disponemos. Seguiremos fomentando este tipo de iniciativas y otras que contribuyan al crecimiento de nuestra Universidad”, puntualizó.

Este tipo de proyectos, aportan un sin número de bondades y beneficios al conglomerado unefista, puesto que se fomenta la conservación del ecosistema y previene la deforestación y contaminación ambiental; el estudiante asume la responsabilidades de protección del ambiente, tanto individual como de forma colectiva, analizando de forma crítica y por experiencia propia el entorno social y natural, aproximándose a la problemática ambiental, creando conciencia ambientalista. Para finalizar, nuestro planeta necesita una mayor atención en ambiente, pues de continuar esta cultura devoradora en contra de la creación, prontamente el sistema natural del mundo no soportara más contaminación y colapsará.

Redacción y Fotografías: Rubén Matheus