Unefa Núcleo Trujillo celebró día Internacional contra la Discriminación Racial

(PRENSA/UNEFA Trujillo/29 de marzo de 2016).- Docentes, personal administrativo, militar, obrero y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) Núcleo Trujillo, realizaron actividades culturales en conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación Racial, celebrado el pasado 21 de marzo a escala mundial.

Este día rememora los acontecimientos de hechos violentos en Sudáfrica, donde policías asesinaron a 69 personas que manifestaban en contra de la aplicación del “apartheid”, cuando blancos y negros no podían acudir a los mismos lugares de estudio, trabajo o recreación. En consecuencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en la resolución N° 2142, el 26 de octubre de 1966, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En este particular, cabe destacar el impulso que tuvo el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en la propuesta y aprobación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, por parte de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de diciembre del 2011. En este sentido, se hizo un pequeño pero significativo homenaje del día, con una fusión de las agrupaciones estables de Teatro, Danza, Protocolo y Títeres a cargo de los Profesores Johan Martínez, Joise González, David Fernández y Luis Palomares, con un monologo de la “Negra Lorenza” y el baile “Guarapita”, el cual representa la época de la esclavitud en Venezuela, resaltando la importancia de nuestras raíces.

Toda discriminación, distinción, exclusión o restricción de una persona representan actos de racismo. Ningún ser humano nace racista, por ende no se debe maltratar a otro por su forma de pensar, de ser o por su apariencia.

(Redacción: Jesús Medina / Fotografías: Annie Betancourt)