Núcleo Guárico efectuó eliminatoria final del Festival Interno de la Voz Unefista

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Guárico/ 31 de mayo del 2016).- El pasado viernes 28 de mayo se efectuó en la ciudad de Tucupido, en el Núcleo Guárico de la Unefa, la eliminatoria interna del Festival Voz Unefista 2016, el cual contó con la participación de las extensiones: Zaraza, El Socorro, la Ampliación de Valle de la Pascua y Tucupido. El jurado calificador de la gala estuvo conformado por grandes cantantes y compositores de la música llanera: Niorka Vasquez, José Luis Díaz, Juan Figueroa, Yoel Rodríguez y José Fajardo.

El Festival de la Voz Unefista, Canción Inédita y la Canción Necesaria, contó con la participación de los estudiantes: Euclidfannyth Silva, José Manuel Silvera,  Francisco Birriel, y Sinahis Fajardo en representación de la Extensión de Zaraza; Gilberto Vasquez y María Medina en representación de la Extensión de El Socorro. Los estudiantes Roymel Salas y la estudiante Génesis Contreras en representación del Núcleo Tucupido y el estudiante José Ángel Matute, por parte de la Ampliación de Valle de la Pascua.

El evento inició con una declamación por parte de María José Navas, novia Unefa Tucupido 2016, Ana Herrera, novia de la Cultura Unefa Tucupido 2016 y María Díaz, novia del Deporte Unefa Tucupido 2016. Seguidamente, los y las estudiantes Andrea Véliz, Emilio Manau, Kimberly Ramírez, Raúl Alvarado, Robersy Salazar y la joven Karla Colmenares interpretaron un popurrí de las canciones del maestro Simón Díaz.

Durante la gala, también se presentó una obra teatral protagonizada por los estudiantes, Adrian Charaima, Rafael Escalona, y Yendry Díaz, cuyo guión describe la vida de una familia radicada en el llano venezolano, amante de las tradiciones de la Región y que se dispone a asistir al festival de la Voz Unefista. Asimismo los niños y niñas de la Escuela Bolivariana, Luis Guglietta Ramos deleitaron a la audiencia con una danza tradicional en honor a la Virgen de la Rosa Mística.

En el festival no pudo faltar la presencia de las autoridades universitarias e invitados especiales, entre ellos; el Decano del Núcleo, Cnel. Leonardo Antonio Rodríguez, la Lcda. Amelia Villanueva, Directora de la Extensión de Zaraza y el Tcnel. Rómulo Farías, Director de la Extensión de El Socorro. También hizo acto de presencia la Lcda. Iselis Rojas, líder del Equipo de Alto Desempeño (EAD) de Cultura de la Extensión Zaraza, la Lcda. Gregoria Castillo, líder del EAD de Cultura de la Extensión El Socorro y el Prof. Edgardo Chire, líder del EAD de Cultura de la Ampliación de Valle de la Pascua.

Asimismo, se conoció por parte del jurado calificador el resultado de los ganadores del festival interno de la Voz Unefista que representarán al Núcleo Guárico en el Festival Regional, con la canción El niño de la Ciudad, el estudiante Francisco Birriel ganó el renglón de la Canción Inédita, la estudiante Génesis Contreras ganó el renglón especial , Canción Necesaria y el segundo lugar en voz femenina, mientras que los estudiantes Gilberto Vasquez y Euclidfannyth Silva, triunfaron con el primer lugar en los renglones voz masculina y voz femenina respectivamente.

Por su parte, la estudiante María Medina obtuvo el tercer lugar en la voz femenina y los estudiantes José Manuel Silvera y Roymel Salas el segundo y tercer lugar respectivamente en el renglón de la voz masculina.

El festival estuvo organizado por la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Núcleo Guárico a cargo del Capitán José Hernández, a través del EAD de Cultura del Núcleo Tucupido, bajo la responsabilidad de los profesores, Jhonny Arteaga y Jesús Requena. Del mismo modo, fue conducido por la Docente Adriana Orocua y el reconocido locutor del municipio Ribas Rubén Darío González.

Finalmente, se efectuó la entrega de premiaciones y reconocimientos a las y los ganadores del festival, seguido de un set de canciones dedicadas a la comunidad unefista por parte de la cantante de música llanera, Niorka Vásquez. Es importante señalar, que para el Festival Regional de la Voz Unefista, a efectuarse la segunda semana del mes de octubre del año en curso, el Núcleo Guárico tendrá el honor de participar como anfitrión de las delegaciones de: Portuguesa, Barinas, Apure y Cojedes.

(Redacción y Fotografía: Sofía Luque)