Consejo Nacional de Universidades aprobó la Especialización en Pedagogía Militar que próximamente ofertará la UNEFA

El  M/G Luis Quintero Machado se presentó formalmente como Rector de esta Casa de Estudios

(PRENSA/UNEFA/25 de Noviembre de 2014).- Este martes en la sede Chuao de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), específicamente en el salón Federico Núñez Corona, se realizó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cual contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, el Viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, y el Rector de esta Casa de Estudios, M/G Luis Quintero Machado, y demás rectores de las universidades públicas y privadas del país con el fin de discutir temas relevantes para el beneficio del sector universitario venezolano.

En esta sesión del CNU, el Rector, Mayor General (M/G) Luis Quintero Machado, manifestó sentirse emocionado por participar en esta sesión del Consejo Nacional de Universidades pues se presenta formalmente como Rector de la Unefa ante las autoridades universitarias del país. El Rector de la Unefa anunció que entre los tópicos más importantes se habló sobre del presupuesto del Sistema Universitario, de los recursos ordinarios, los factibles escenarios para el 2015, de las particularidades administrativas, en el caso de la Asociación Bolivariana de Rectores se presentó un resumen de las actividades que se han realizado hasta la fecha, también se aprobó la especialización en Pedagogía Militar que próximamente se estará ofertando en la Unefa como una forma de capacitar, mejorar y perfeccionar el sistema docente para llevar a nuestros profesores a un nivel que permita ofrecer la calidad que debe tener todo nuestro estudiantado unefista, militares, cadetes y oficiales.

“En líneas generales, una vez más se cumple el CNU, con el debate siempre por delante del crecimiento universitario, académico. Aspiro para el año que viene, comenzar mejorando principalmente la estructura  de esta Casa de Estudios, tengo como premisa el bienestar de nuestro personal civil, obrero, profesores, estudiantes, militar, y desarrollar la formación sociopolítica basada en nuestro pensamiento militar bolivariano, en lo que es la Catedra del Comandante Hugo Chávez”, expresó el Rector M/G Luis Quintero Machado.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria,Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández expresó que en este Consejo Universitario se discutieron temas de importancia, por lo regular la agenda del CNU está compuesta de tres elementos que son, reportes e informes por parte de los rectores, representantes estudiantiles, viceministros, el segundo, que son las transferencias presupuestarias y aprobaciones de creación de carreras o rediseños de carreras de pregrado y postgrado.

En reformulaciones presupuestarias fueron aprobados 29.000 millones de bolívares en créditos adicionales para las universidades. En cuanto a carreras se aprobaron cuatro nuevas carreras de postgrado y dos de pregrado, una maestría en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (IAEDEN),y en la Universidad Militar Bolivariana.

También garantizó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) no se disolverá, esto tras la presentación del proyecto de ley que plantea una reforma para el instituto. Indicó que el debate para reformar la ley está involucrado todo el país, y aseguró que se tomarán el tiempo necesario para crear una ley adecuada para que el IVIC se potencie en sus facultades internas y en su relación con el país.

Para finalizar, es importante destacar, que el Gobierno Bolivariano ha invertido más de 50.000 millones de bolívares en las universidades este 2014.También fueron entregadas tres mil computadoras para el sector universitario.

(Redacción/Karina Limaco/Fotógrafo/Oswaldo León)