La UNEFA rindió homenaje a la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner

Delegación de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” visitó la UNEFA para promover integración académica y estudiantil.

(PRENSA/UNEFA/30 de Julio de 2014).- En el marco de la 46º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  fue recibida en el hotel que se hospedaba por una delegación de la juventud venezolana y entre ellos se encontraba una delegación de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa),  pertenecientes al Consejo Estudiantil del Poder Popular Unefista (CEPPU) con la intención de que a través de estos jóvenes,  pudiera llevarse las impresiones de la realidad país que viven los venezolanos y que no la que en ocasiones tienden mostrar sectores opositores.

Tras este encuentro Federico Montero, Coordinador de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”, adscrita a la secretaría del gobierno de Argentina junto al profesor Francisco González, representante de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”  en Venezuela visitaron la sede de la Unefa en Chuao para estrechar vínculos de cooperación entre ambas instituciones.

En el encuentro con el representante de Argentina, Federico Montero estuvieron presentes por la Unefa: El G/D Alirio Ramírez, Vicerrector Académico, G/D Viviam Durán, Vicerrector Administrativo, el Profesor Henri Dominter, Coordinador General del despacho de la Secretaría, el Coronel Miguel Ángel Atencio Bolívar, Vicerrector de Defensa Integral, el Lcdo. Enrique Ramos, Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, el G/D. William Warrick Blanco, Decano del Núcleo Caracas y representantes del Consejo Estudiantil del Poder Popular Unefista (CEPPU) de Caracas.

El Profesor Federico Montero de la Casa Patria Grande “ Presidente Néstor Kirchner”, explicó en su intervención que el momento actual que se vive en el mundo es una ocasión especial para profundizar en los procesos de integración que son la base para cualquier modelo de desarrollo autónomo de liberación de los pueblos oprimidos,  “ya lo sabía tanto José de San Martín como Bolívar al trazar un eje estratégico Caracas-Buenos Aires; dicho eje fue utilizado por el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Kirchner para crear nuevos modelos de integración, ya que fue la clave para los procesos de independencia en el siglo XIX  y son la clave para los procesos que estamos viviendo”.

En este contexto,  el Profesor Federico Montero continuó explicando, “tenemos una serie de desafíos que tienen que ver con cambiar ese modelo de desarrollo que hemos heredado del neoliberalismo y construír una nueva sociedad a partir de las especificidades que se dan en cada país. Creemos que las  universidades son claves para generar los cuadros integrales que estén a la altura de las circunstancias para resolver los problemas que son propios de esta época de cambios”. La interacción que pueda existir entre el gobierno Argentino y el gobierno Venezolano a nivel de universidades y sectores sociales es muy importante para construir y aprender, sostuvo.

El Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa, Enrique Ramos manifestó que en esta reunión se  acordó establecer convenios académicos a través de las Cátedras Hugo Rafael Chávez Frías de la Unefa  y la Cátedra Néstor  Kirchner de Argentina. También resaltó Ramos, la promoción de intercambios entre estudiantes y profesores de la Unefa y de la Casa Patria Grande.

El Decano del Núcleo Caracas, G/D William Warrick Blanco, destacó que  este tipo de encuentros constituyen un adelanto en cuanto a las relaciones bilaterales de Venezuela y además un trabajo que debe realizarse con todos los países que integran el ALBA, MERCOSUR y UNASUR. “Esta integración incrementará las relaciones de intercambio desde el punto de vista de la investigación, docencia y estudiantil. En la medida que estemos unidos garantizaremos una mejor defensiva para evitar situaciones perjudiciales que afecten la soberanía de las naciones”, manifestó el Decano Warrick Blanco.

Finalmente, el estudiante y vocero del CEPPU en Caracas  Félix Suniaga, informo que tiene  muchas expectativas ya que esta integración  fomentaría el intercambio estudiantil entre Argentina y Venezuela. “Nosotros como guerreros de la patria de Bolívar, de la patria de Chávez estamos comprometidos en dar lo mejor de nosotros para que esta integración sea productiva y beneficiosa para todos los venezolanos.

(Redacción/ Sandra Guzmán/ Fotógrafos/ Oswaldo León y Gregorio Ardila)