UNEFA realizó “Foro abierto sobre el marco legal que ampara a las personas con discapacidad”

PRENSA/ UNEFA Sede/ 25 de enero 2018

En la Sala de Conferencia del piso 13 de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), se llevó a cabo el “Foro abierto sobre el marco legal que ampara a las personas con discapacidad”, organizado por la Coordinación de Inclusión a la Diversidad (CIDIVE), donde los  invitados pudieron conocer ampliamente las normas, deberes y derechos que protegen a estos ciudadanos.

El evento estuvo a cargo de Jacob Grey, Coordinador del CIDIVE, quien agradeció a los asistentes e invitó a que disfrutaran de las ponencias que presentó la profesora Lurdes Montenegro, experta en educación especial y coordinadora del programa institucional de Apoyo y Acompañamiento a los Estudiantes con Discapacidad de la UCAB (PECD- UCAB) y el profesor Henry José Rumbos Ruíz, agregado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

La profesora Lourdes Montenegro en su ponencia, relató su experiencia en el área de educación especial de la cual es coordinadora en la Universidad Católica Andrés Bello. Asimismo hizo énfasis en la importancia que tiene este tipo de foros en las universidades y colegios para la integración e inclusión de todas las personas con discapacidad “debemos llevar estas charlas por grupos pequeños a todas las universidades para que se tome consciencia y se logre la inclusión”.

Por su parte, el profesor Henry Rumbos enfocó su ponencia en el ámbito legal que protege los derechos y deberes de los discapacitados promoviendo la seguridad y la integración. Rumbos llamo a la inclusión de todos diciendo “no debemos discriminar a nadie, por su raza, credo o religión y mucho menos por alguna discapacidad física o motora; muchas veces pedimos privilegios y no igualdad de condiciones”.

Para finalizar el foro Haydee López Román, Coordinadora de Unidive Núcleo Aragua, manifestó su agrado al asistir a este tipo de foros “me siento muy agradecida por la oportunidad e invitación que me realizaron; pienso que esta información debe extenderse debido a que nos hacen reflexionar para llegar a hacerlo de la mejor manera”.

También, Evelyn Rondón, representante del Proceso de Formación CIDIVE concluyó invitando a toda la comunidad unefista y a otras universidades tanto públicas y privadas del país a que formen parte del proceso de inclusión de las personas con discapacidad.

Redacción: Mariangela Torres/ Fotografía: Aaron Riera