Núcleo Trujillo proyectó audiovisual del “El Caracazo”

(PRENSA/UNEFA Trujillo/01 de marzo de 2016).- Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Trujillo, llevaron a cabo conversatorios y proyección audiovisual al acontecimiento que marcó históricamente a nuestro país como el Caracazo y mejor conocido como  el día en que despertó nuestra Patria.

Este evento en nuestra historia, fue producto de la paupérrima situación del país y debido a las medidas económicas neoliberales que el Gobierno del entonces expresidente Carlos Andrés Pérez y su antecesor Jaime Lusinchi, habían puesto en marcha, a lo que se sumaron los continuos escándalos de corrupción y la brutal represión ante cualquier protesta. A estos sucesos se les conoce como el Caracazo o el Sacudón, también son considerados como la primera gran protesta contra el neoliberalismo.

La Dra. Yudith Ojeda, Decana Encargada del Núcleo Trujillo, dio inicio al conversatorio sobre los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, haciendo un llamado a los discentes y a todo el personal asistente a la reflexión y el análisis sobre estos hechos, del cual renació nuestra Patria con más fuerza que nunca, que valoren su Universidad y defiendan el legado del Comandante Hugo Chávez, para que sigamos trabajando en pro de enaltecer nuestra magnífica Casa de Estudios y seguir consolidando el proceso revolucionario.

Seguidamente el Lcdo. Rafael Briceño, Coordinador de Doctrina Bolivariana, desarrolla la disertación sobre las causas y consecuencias que originaron estos actos, haciendo una similitud entre el ayer y el hoy, donde ayer el pueblo llano vivía excluido y en pobreza extrema más del 25% de nuestra población, en pobreza el 54%, lo que avistaba un panorama de más del 79% viviendo en pobreza sin los más elementales servicios públicos, además de precarias condiciones de salud, vivienda, educación, alimentación y una alta tasa de mortalidad infantil.

Hoy esas condiciones han sido superadas y el alto grado de inclusión social, atención integral en todos los aspectos básicos de la vida, es lo que impide que vuelva a repetirse,  por lo cual se hace necesario más preparación y estudio para hacerle frente y vencerla, así como lo hizo nuestro Comandante Supremo continuar ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

(Redacción: Jesús Medina/Fotografías: Deisy Azuaje)