Soberanía farmacéutica y alimentaria fueron temas debatidos en el IV Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación

(PRENSA/ UNEFA/ 5 de noviembre de 2015).- La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) dijo presente en el penúltimo día del IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual se realiza en el salón Venezuela del Circulo Militar.

Durante la jornada el doctor, Gregorio Sánchez, presidente de la Fundación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se encargó de impartir una conferencia titulada: “Ciencia y Tecnología en la Producción Nacional de Medicamentos”.

“Esto es un aporte a la producción nacional, a los catorce centros de investigación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) por parte de algunas autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), para el diseño de estrategia y producción (nacional) de fondo de medicamentos básicos, esenciales y naturales y productos biológicos”, indicó Sánchez.

El galeno igualmente aseguró, que el objetivo es fortalecer la soberanía farmacéutica. “La tesis es que las capacidades instaladas en las universidades nacionales, centro de investigaciones y los profesionales con doctorados, maestría y especialidad podemos contribuir a revertir la dependencia que tenemos de la importación de medicamentos”.

El presidente de IDEA también explicó que al mismo tiempo que se desarrollen las investigaciones también se realice el “encadenamiento con unidades de producción pública o también privada nacional, en los cuales se pueda traducir en bienes como medicinas, que sirvan para satisfacer al pueblo venezolano”.

Por la Seguridad Alimenticia

Luego de concluir la primera conferencia, un grupo de productores y estudiantes especializados en materia de Agronomía realizó una exposición denominada: “Áreas y Soberanía Alimentaria, Ciencias y Exactas”. En el primer piso del Salón Venezuela, varios carteles y pendones reflejaban los proyectos desarrollados en materia de alimenticia. Igualmente se expusieron imágenes para fortalecer semillas como las del cacao entre otras.

Franklin Morillo, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, comentó que esta ocasión le tocó exponer sobre la producción de semilla y polinizadores con el objetivo de elaborar simiente hibrido de cacao. “Tenemos una déficit de semilla mejorada de cacao de alta calidad, pero con la formación de jóvenes especializados en la materia, podríamos emparejar este problemas”, señaló Morillo.

Por su parte, Diana Méndez, estudiante de la Universidad Experimental Sur de Lagol, indicó que con su programa “Prácticas Agrícolas” aspiran beneficiar a los productores de café del estado Mérida.

“Nuestro objetivo es incentivar a los productores para que continúen la elaboración del café. Debido a la escases de material agrícola y a los altos costos se ha bajado considerablemente la producción”

(Redacción: Amílcar Guédez Gómez/ Fotografía: Aaron Riera)