Estudiantes de Servicio Comunitario del Núcleo Mérida iniciarán inducción técnica en ahorro energético

(PRENSA/ UNEFA Mérida/ 30 de Marzo de 2016).- Universitarios de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Mecánica Dental iniciarán el servicio comunitario correspondiente al período académico I-2016, gracias a la cooperación interinstitucional establecida con Corpoelec adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Por su parte, Juan Carlos Díaz, Coordinador del Servicio Comunitario, señaló que “desde el año 2014 se consolidaron enlaces y mecanismos de cooperación con  organismos públicos, dependencias intra-universitarias y extra universitarias, orientados a la acción social”.

En este orden de ideas, Díaz reiteró que “se deben establecer las líneas estratégicas de acción a través de la implementación de técnicas que permitan obtener información vital mediante diagnósticos, encuestas y entrevistas que permita conocer las realidades en orden de prioridades”.

En este sentido, Mervin Bermúdez, asesor en materia del uso eficiente de la energía eléctrica de la Gobernación del estado Mérida, añadió que se viene realizando un abordaje integral por los 65 entes públicos adscritos a la Gobernación para cumplir con la resolución No-77 del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

De igual forma, Bermúdez recalcó que “todos los entes públicos deben constituirse en unidades de gestión, y así crear un plan de ahorro que iniciará por el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) y aguas de Mérida, ambos  son los entes con mayor consumo de energía eléctrica en la entidad”.

Por último, el asesor técnico Bermúdez, agregó que se iniciará un proceso de inducción y capacitación técnica dirigida a un grupo de estudiantes unefistas con la intención de conformar un equipo auditor que realice un diagnóstico para el ahorro energético, y así efectuar la dotación de bombillos ahorradores.

(Redacción y Fotografías: Yuleima Rodríguez)