Con total éxito transcurrió segundo día de la III Jornada de Formación Socipolítica Económica 2014

(PRENSAUNEFA/ 06 de Marzo 2014).- Dando continuidad al III Jornada de Formación Sociopolítica y Económica 2014, por segundo día consecutivo se realizó esta actividad a cargo del vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), en el cual participan estudiantes y coordinadores pertenecientes al Centro de Formación Ideológica Bolivariana (Cefibo) de distintas regiones del país.

El día de hoy se contó con la ponencias del Profesor Germán Pinto, Coordinador Cefibo núcleo Apure y del Profesor Rorian Márquez, Coordinador Cefibo núcleo Lara.

Historia de la República de Colombia, fue el tema con el inició el Prof. Pinto, quien agradeció la generosidad de las autoridades por haberlo tomado en cuenta para este encuentro, a su vez que indicó que la principal razón de su exposición fue dar a conocer a los estudiantes los lazos que unen a las hermanas Repúblicas de Venezuela y Colombia.

Por su parte el Prof. Márquez indicó que dando continuidad a la formación sociopolítica que la universidad ha planificado desde el año pasado en los diferentes núcleos, en cuanto al desarrollo del pensamiento político en toda su estructura, el día de hoy con su ponencia “Relaciones Internacionales de la Venezuela Bolivariana” se busca fortalecer el análisis en el ámbito internacional como lo sucedido en Ucrania.

Márquez señaló que “EE.UU ha tenido intenciones particulares ofreciendo un soborno al estado Ucraniano a objeto que sostenga un presidente impuesto por ellos mismos. El presidente Putin ha hecho un rechazo a esta acción por parte del gobierno norteamericano que también ha dado un fortalecimiento al gobierno Venezolano”.

Este tipo de ponencias son importantes ya que permiten a los jóvenes tener condiciones del análisis y reconocimiento de estas situaciones internacionales  así como su influencia en el espectro latinoamericano y por ende el espacio venezolano esencialmente.  Márquez señaló que busca brindarle herramientas precisas a los presentes dentro del contexto mundial y la influencia en Venezuela.

Del mismo modo aprovechó la oportunidad para indicar como acertada la decisión tomada el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro, de romper relaciones con Panamá en cuanto ha habido un ataque masivo de parte de representantes y voceros de esta nación hacia Venezuela.

“La ruptura es política y económica eso no quiere decir que estén en condiciones dramáticas, me parece que es pertinente por tres razones: Venezuela es un país s autónomo y quien no reconoce a este Gobierno no puede tener relaciones, EEUU tienen mucho interés económico en el canal y Venezuela tiene mucho desarrollo en él y por último no nos pueden mover como marionetas ya que como grupo de naciones debemos tener una pertinencia unificada”, indicó Márquez.

Como parte de las actividades programadas en esta jornada los estudiantes tuvieron la oportunidad, en horas de la tarde, de visitar el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero del municipio Libertador en Caracas, a propósito del primer año de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, conmemorado el día de ayer 05 de marzo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el Mausoleo y de igual forma conocer  "La Flor de los Cuatros Elementos" (el fuego, el viento, la tierra y el agua) en donde reposan los restos del presidente Chávez.

(Redacción / María Alejandra Peñalver / Fotografía / Gregorio Ardila)