Núcleo Mérida desarrolló Experiencias en Prototipos que incentivan el Aprendizaje Interactivo

(PRENSA/UNEFA Mérida/11 de marzo de 2016).- Estas primeras Jornadas sobre “Experiencias en Prototipos como objetos Digitales de Aprendizaje Interactivo con Licenciamiento”, fueron organizadas por los estudiantes de la Maestría en Tecnología Educativa, con la finalidad de incentivar el uso de plataformas digitales en los procesos pedagógicos de aula.

Dentro de este contexto, Deizi de Jesús, Líder del Equipo de Alto Desempeño de Postgrado de la Unefa Núcleo Mérida, señaló que, “estas Jornadas tienen como objetivo, divulgar las experiencias creadas por investigadores, magister y doctores con relación a los objetos digitales de aprendizaje interactivo”.

“Los estudiantes de la maestría en Tecnología Educativa han mostrado los productos diseñados durante el estudio individualizado que son actividades no escolarizas, asociados a sus trabajos de investigación, requisito indispensable para optar a grado académico”, dijo la Daizi.

Por su parte, Emma Maribel Paredes de Woodberry, docente agregado de la Unefa Núcleo Mérida, realizó una ponencia sobre las Competencias Informacionales del Docente Universitario, por ello, recalcó que, “son estrategias fundamentales para consolidar la gestión del conocimiento en ambientes virtuales de aprendizaje”.

Después de lo expuesto, Woodberry refirió que, “con base a mi experiencia existen siete competencias informacionales; entre ellas: el aprendizaje colaborativo, la comunicación virtual, la motivación como factor intrínseco para el uso de las tecnologías, diruptividad en el aula y el componente humano –afectivo”.

Asimismo, Yaismy Vera, maestrante y Líder de Extensión, expuso sobre, “el Objeto de Aprendizaje como estrategia para la consolidación del Taller de Inducción al Servicio Comunitario”; mediante un prototipo de software educativo hecho con la herramienta PowerPoint con la visión de diseño de blog o página web”.

Finalmente dijo que, “con esta herramienta el estudiante que va a realizar servicio comunitario, dispondrá de las planillas de inscripción, evaluación, y asistencia, además de leyes, normas y las guía para la elaboración del anteproyecto, e igualmente los enlaces web para hacer referencias bibliográficas”.

(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)