Gobierno Bolivariano de Venezuela
Unefistas marcharon la ruta que selló la victoria de la Batalla de Carabobo

 

(PRENSA/UNEFA/ 22 de junio de 2015).-  Más de 200 estudiantes Voceros Principales y Suplentes del Consejo Estudiantil de cada uno de los Núcleos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), realizaron junto a más de 1000 cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el recorrido que realizó aquel 24 de junio de 1821 el ejercito libertador que selló la victoria de la Batalla de Carabobo.

 

 

 

 

Desde Taguanes, estado Cojedes, partió la marcha de más de 20 kilómetros en montaña donde los estudiantes unefistas siguieron la ruta de la Tercera División dirigida en aquel entonces por el Comandante Ambrosio Plaza, hasta el Campo de Carabobo donde se encontraron con los cadetes que hicieron la recorrido de la Primera y Segunda división. Posteriormente los estudiantes se unieron a la escenificación en el campo de Carabobo de lo que fue aquel encuentro entre el Ejército Libertador contra el Ejercito Real.

 

 

 

 

El M/G Luis Quintero Machado, Rector de la Unefa, indicó que esta actividad evidencia lo que fue la gloriosa Batalla de Carabobo hace 194 años donde se sembró y creció nuestra verdadera libertad e independencia, “hemos hecho el recorrido entre Taguanes y Campo Carabobo, en esta oportunidad quisimos incluir a estudiantes de nuestra Casa de Estudios para que entre los  cadetes y los unefistas creciera lo que significa para nosotros la gran creación de nuestro Comandante Supremo como es la unión cívico militar”.

 

 

 

 

Por su parte el Cnel. José Gregorio Alcalá Morales, Coordinador General de la Cátedra Estudio del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, fue el encargado de guiar durante todo el camino a los estudiantes de la Unefa “es un orgullo para mí haber acompañado a estos jóvenes en este recorrido viendo que Unefa no está desligada de su Fuerza Armada, actuando como un batallón que debe ser cada uno de nosotros, un multiplicador desplegado y eso es la Unefa”.

 

 

 

 

Luis Marín, estudiante del sexto semestre de Administración y Gestión Municipal del Núcleo Lara, señaló que la marcha es una experiencia única, donde pudieron durante el recorrido tener algunas paradas como fue Loro Abajo y Loro Arriba las cuales son de gran importancia ya que ahí se representa lo que fue las acciones hechas por el Libertador Simón Bolívar y que remonta aquellos años cuando los Próceres pasaban por zonas totalmente recónditas donde era totalmente inaccesibles “ellos lo lograron gracias al alto sentido patriótico y revolucionario me siento muy contento de participar acá ya que como estudiante de esta casa de estudio es un aporte que le hago a la Revolución y la Patria”.

 

 

 

 

Asimismo, María Febres Vocera Suplente del Quinto semestre de Enfermería del Núcleo Guatire, opina que es importante que la juventud rescate su cultura e historia que las políticas foráneas han intentado robar “nosotros como juventud estamos llamados a rescatar esa identidad, Bolívar era un estratega, visionario y nosotros tenemos de plegarnos a esos planes de defender lo que tenemos, el Comandante Chávez siempre lo decía el rescate histórico y para eso está la juventud” afirmó.

 

 

 

 

También Ángel García, estudiante de Educación Integral del Núcleo San Tomé califica a esta actividad apropiada para fortalecer la identidad, conciencia histórica y más allá del rol como ciudadano o bolivariano como Unefista que se tiene con Venezuela, “Esta es la historia y herencia que nosotros llevamos en nuestra sangre, en nuestra mente y alma que no estamos dispuestos a perder o entregar bajo ninguna circunstancia. Sepa hoy el mundo que en Venezuela existen más patriotas que ayer, aquí está la Unefa levantando la esencia de nuestros libertadores”.

 

 

 

 

Esta marcha emprendida por estudiantes de la Unefa le han permitido a cada uno de ellos conocer el sacrificio, gallardea, valor y esfuerzo del ejercito libertador. Los restos simbólicos del Teniente de Caballería Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, iniciaron su ruta el pasado sábado 20 de junio, rumbo al Panteón Nacional en Caracas, donde serán sembrados este miércoles 24 de junio.

 

 

 

 

(Redacción: María Alejandra Peñalver / Fotografías: Dayana Durán)