Extensión Ocumare del Tuy presente en el 1er. Congreso de Gestión Regional de Riesgos para Emergencia y Desastres Valles del Tuy 2016

(PRENSA/ UNEFA Ext. Ocumare del Tuy/ 13 de octubre de 2016).- La capacitación y formación del estudiantado Unefa avanza, logrando que ellos puedan no solo aprender en las aulas sino también hacer vida activa rodeándose del círculo de profesionales capaces de mostrar en el terreno el ejercicio de sus funciones una vez graduados, tal es el caso de los unefistas que se forman en la carrera de Administración y Gestión de Riesgo, por ello en este día fueron invitados, por los entes competentes en el área, a participar del 1er. Congreso de Gestión de Riesgos para Emergencia y Desastres Valles del Tuy 2016.

El Auditorio de Protección Civil en la zona de los Valles del Tuy, recibió cerca de 140 estudiantes de los diferentes semestres de la carrera Administración y Gestión de Riesgo, en cuanto a los exponentes se contó con la presentación de la Directora de Protección Civil del municipio Cristóbal Rojas, Liliana Barrios, Luis Parra de Protección Civil; estuvieron además, docentes del área junto al Coordinador de la Extensión el Lcdo. Reinaldo Oropeza.

Ante esto, Liliana Barrios Directora de Protección Civil del municipio Cristóbal Rojas, explicó su participación durante la ponencia “La importancia de la conformación de las Brigadas Juveniles y las agrupaciones voluntarias en la gestión de riesgos en las localidades es un baluarte sobre todo en la zona”. Asimismo señaló que es necesaria la participación de los estudiantes de la Unefa porque se convierten en portavoces y multiplicadores de la información recibida, toda vez que ellos profesionalmente son fortalecidos, pues al momento de ejercer sus funciones en la institución que sea, ellos podrán aportar todos estos conocimientos adquiridos.

En este mismo orden de ideas, Luis Parra de Protección Civil – quien además es egresado de la Unefa en Administración de Desastres- expresó “la actividad se llevó a cabo a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Gestión de Riesgo, con el fin de llegar a las comunidades con el mensaje de prevención de desastres, y en los unefistas hacemos énfasis en la materia de conocer las situaciones de riesgos a los que estamos vinculados con respecto a la zona y ubicación geográfica de los Valles del Tuy”.

En la actividad estuvo presente la Brigada de Riesgo Unefista, que gracias a la gestiones de los egresados de la Unefa que hoy forman parte de la filas de Protección Civil, y las autoridades académicas de la Extensión fue conformada con el fin de ser formados en todas las áreas de gestión de riesgos. Se conocieron las impresiones del unefista Eli Hernández, miembro de la Brigada, quien manifestó su agrado por la invitación, toda vez que expresó la importancia de seguirse formando en cursos, talleres y seminarios de esta índole, ya que les permite seguir fortaleciéndose como profesionales en el área de administración de desastres.

Protección Civil del municipio Cristóbal Rojas informó que están preparando el 3er. Curso de Auxiliares en Administración y Gestión de Riesgo.

(Redacción: Nínivet Durán/ Fotografías: Iris Bell)