UNEFA Barinas celebró con actividades la Semana Antiimperialista

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Barinas/ 07 de abril de 2016).- El lunes 04 de abril del presente año, el Núcleo Barinas celebró con una serie de actividades la "Semana Antiimperialista", siguiendo los lineamientos emanados por el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA).

Dichas actividades se inauguraron con los Honores al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana "Hugo Rafael Chávez Frías", efectuado en el marco del lunes cívico por parte de la Unidad de Defensa Integral; donde se contó con la asistencia del Decano del Núcleo Barinas, Coronel Carlos Manuel Losada Veliz, jefes de unidades, personal militar, académico, administrativo, obrero y toda la población estudiantil.

Los eventos continuaron con la instalación del Rincón Antiimperialista, bajo la responsabilidad del personal del Equipo de Alto Desempeño (EAD) Doctrina Bolivariana y de la Biblioteca del Núcleo "Francisco de Miranda". Posteriormente, se realizó la actividad lúdica "Pégale al Gringo", en conjunto con la elaboración del tríptico gigante en la cartelera de Doctrina Bolivariana. Dicha actividad fue realizada por los estudiantes y docentes de esta Casa de Estudios, logrando la participación activa de la comunidad universitaria.

Por su parte, la Profesora Sofía Martínez, Líder del EAD Doctrina Bolivariana declaró, "esta actividad se fundamenta en informar, recrear, formar y concienciar a la comunidad unefista, con respecto al más agresivo y criminal imperio de la humanidad en aras de generar mayor conocimiento sobre este tétrico experimento global dirigido desde el gobierno norteamericano".

Por otro lado, la Coordinación AIE (Atención Integral Estudiantil), proyectó a dos secciones de las carreras de Enfermería e Ingeniería Agroindustrial, el documental "La foto de la niña del napalm", en el que explicó la vida de una niña vietnamita de nueve años de edad, la cual sufrió quemaduras de tercer grado en su espalda y un brazo causadas por una bomba química elaborada con napalm durante la Guerra de Vietnam en el año de 1972.

Al culminar la proyección, se sostuvo un conversatorio con los estudiantes sobre la misma línea temática, "La guerra como desastre - consecuencias psicológicas (tres enfoques)". El mismo, fue abordado desde su orientación bélica, conductual y sociológica, a cargo del Coronel Víctor Vegas, la MSc. Marsi Guerrero y la sociólogo Frandeya Espinosa, quienes explicaron desde los diferentes puntos de vista, el antes, durante y después de las guerras desde la perspectiva bio-psico-social de la conducta de los pueblos que han sido masacrados en la historia.

(Redacción: Filomena Bruno/ Fotografías: Carmen Arteaga)