Gobierno Bolivariano de Venezuela
La UNEFA Trujillo conmemora Día de la Resistencia Indígena entonando Himno Nacional en idioma wuuayunaiki

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo/ 14 de octubre de 2016).- La Unidad de Integración a la Diversidad (Unidive) y el Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, junto a la Coordinación de Cultura de la Unefa Núcleo Trujillo, conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena, con el apoyo de la Decana encargada, Ing. Edmari Valecillos, a fin de recordar los hechos y lo significativo de esta fecha histórica. Como es tradición, cada 12 de octubre, tanto en Venezuela, como en el mundo, se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en conmemoración a la lucha de los héroes y heroínas que ofrecieron sus vidas por su independencia y en repudio a la dominación extranjera; ellos fueron víctimas de la violencia por parte de los conquistadores españoles, hace más de 500 años, pero resistieron con valentía inigualable, y una fuerza hasta hoy envidiada y valorada por muchos.

 

 

 


Haciendo un poco de historia, esta festividad, fue instituida durante el gobierno de, Juan Vicente Gómez, como celebración nacional, siendo denominado desde su creación como el Día de la Raza; pero en el año 2002, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, rompió el paradigma efemerico, con un nuevo nombre: Día de la Resistencia Indígena, este fue colocado en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. Se calcula que la cifra de indígenas  asesinados es una de las más grandes en la historia mundial. Ello casi causo su extinción definitiva.

 

 

 


Durante esta celebración se realizan distintos homenajes a los pueblos indígenas y a la resistencia que tuvieron hace cientos de años, dando cabal cumplimiento al decreto presidencial número 2028, con el objetivo de fomentar la diversidad cultural y humana que poseen los aborígenes del país. El 12 de octubre, forma parte de las fechas fundamentales de la historia universal. Para algunos eruditos, esa fecha fue el encuentro entre dos mundos, pero en realidad esa etapa de la historia se usó para conquistar a la fuerza a los pueblos libres e independientes, y tomar dominio de los recursos para enriquecer a la Europa de ese tiempo. Por lo anteriormente dicho, la Unefa Núcleo Trujillo, con el ánimo de fomentan el valor y amor por nuestros indígenas, rindió un significativo homenaje, entonando las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, en idioma wuuayunaiki.

 

 

 


Este acto, conto con la presencia de bachilleres de esta Casa de Estudios, al igual que del personal obrero y administrativo. En la formación rutinaria de la mañana, el Lcdo. Víctor Sarmiento, Director de la Agrupación Estable de Música Folclórica y acompañado de la música de un cuatro, entonó el Himno Nacional, ante todos los presentes. Asimismo, la TN. Yomissett Padula, Jefa del Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, ofreció a los presentes una reseña completa de esta fecha histórica, por su parte, la Lcdo. Noraida Daboin, (Unidive), hizo lo propio, enfatizando que debemos imitar los valores y actitudes de nuestro legado indígena. Para este próximo lunes se espera que El Gloria al Bravo Pueblo, sea entonado en este mismo idioma, en el marco del III Festival Nacional de Danzas, a realizarse en la Unidad Educativa, Francisca Arévalo de Betijoque.

 

 

 

(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)