Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Núcleo Trujillo intensifica práctica deportiva

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo / 04 de octubre de 2016).- La Unefa Núcleo Trujillo, consciente de los beneficios de tener una actividad física periódica, intensifica la práctica de deportes, ya que para el organismo son altamente superiores respecto a una vida más bien relajada, en la que no ejercitamos nuestro cuerpo, o se dejan dominar por el sedentarismo y en cambio pasamos mucho tiempo en inactividad, por lo que una de las prácticas recurrentes y recomendables es justamente la elección de cualquier deporte para aprender o mejorar teniendo la constancia de disfrutarlo las veces que sea necesario. Por ello es recomendable hacer ejercicios por lo menos tres días por semana.


En ese orden de ideas, los beneficios que trae el deporte en la salud, están relacionados justamente a la ejercitación, pudiendo no solo contar con entrenamientos relativos a la práctica del mismo, sino también a la práctica de al menos un deporte de recreación, simplemente por diversión y disfrutándolo con compañeros, amigos, familiares o vecinos. En contraposición a una vida ligada al deporte y la actividad física periódica, tenemos al sedentarismo físico, o “fosilización del cuerpo”, siendo considerado como la carencia de actividad física de variada intensidad, siendo esta costumbre la responsable de una vulnerabilidad en la salud, impidiendo al cuerpo a ofrecer una respuesta favorable ante una variada cantidad de trastornos, sobre todo en lo que respecta a enfermedades cardiovasculares. El desarrollo cognitivo de una persona que regularmente se ejercita, es profundamente superior para aquel que no lo hace. Sin duda que el deporte es un “ganar ganar” para nuestra salud integral.

 

 

 


Conociendo todos estos beneficios, no hay que esperar para activarnos; y con ropa deportiva practiquemos alguna disciplina, pues la práctica del deporte, ayuda a disminuir una gran cantidad de enfermedades, tales como infartos de miocardio, de igual forma, se logra una reducción del peso corporal, siendo justamente una de las formas de prevenir la obesidad, además de beneficiar al cuerpo con una mayor movilidad articular, incrementa las capacidades de reacción de nuestro cuerpo y puede  mejorar  las habilidades corporales, también contribuye a un mejor sueño, ayuda a la expulsión de toxinas y mejora la actividad sexual. Entre las disciplinas que se pueden practicar en la Unefa Núcleo Trujillo esta: Ajedrez, fútbol sala, voleibol, baloncesto, kikimbol entre otros, tanto en femenino como en masculino.


Además, el o los deportes ayudan a la salud, en lo que respecta a nuestro día a día, contribuyendo a eliminar la sensación de cansancio, que podemos sufrir si no lo practicamos frecuentemente, además de eliminar la sensación de malestar que puede aquejar a quienes tienen una vida sedentaria, sumado además, a eliminar la baja autoestima, que suele aparecer en aquellas personas que se encuentran disconformes con su propia imagen corporal. Los que tienen por hábito ejercitarse, mantienen una sensación de juventud, su piel mejora el aspecto y son reconocidos socialmente como personas dignas de admiración.


De igual manera, se suele relacionar a la práctica y los valores del deporte, como una forma de poder inculcar el cumplimiento de las reglas, el juego limpio, la nobleza que tiene realizar una competencia deportiva, y demás valores educativos que ayudan a no solo mejorar la calidad de vida, sino inclusive a mejorar el futuro de quienes practican uno o más deportes, garantizando una buena salud y una conciencia sobre los cuidados personales. Por lo dicho anteriormente, la Coord. de Deporte, de la Unefa Núcleo Trujillo, ofrece un plan interdisciplinario a todos y cada uno de sus bachilleres, para que según su capacidad y talento puedan ser incluidos en los distintos equipos deportivos de esta hermosa y valiosa Casa de Estudios. Se espera que esta actividad, aumente el rendimiento de sus atletas en competiciones futuras, tanto regional como nacionalmente.

 

 

 


(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)