Finalizaron prácticas de estudiantes de la Unefa y Ubtjr en El Pao

(Prensa/ Unefa/ 20 de marzo de 2015).-  Prácticas de estudiantes de la Unefa y la Ubtjr, en el Campo de Adiestramiento de Combate de la Fanb “G/J José Laurencio Silva”, en El Pao estado Cojedes, finalizaron exitosamente después de cinco días de trabajos, que se desarrollaron mediante los diferentes comités conformados para establecer estrategias para la Lucha No Armada al acompañamiento de la Fuerza Armada en la Guerra Popular Prolongada.

Al cierre de esta actividad cada líder de comité  presentó sus estrategias para la Defensa Integral de la Nación ante el Rector de la Unefa, M/G Luis Quintero Machado, el Vicerrector de Defensa Integral G/B José Enrique Quintero Maita y el Vicerrector de Defensa Integral de la Región Central G/B Franklin Márquez; para posteriormente realizar las observaciones y recomendaciones de estos planteamientos.

Alejandra Díaz, estudiante de ingeniería de Telecomunicaciones de la Unefa,  quien fungió como presidenta del comité de Comunicación e Informática, habló de su experiencia en estas prácticas y señaló que “esta actividad es inédita, tiene el sentido de generar una idea estratégica para estar preparados ante una posible guerra, el punto de partida se derivó de una misión y de ahí varias ideas que se estructuraron por comités”.

En el mismo orden de ideas Díaz dijo, “el comité que represento estudió el sistema de comunicación, la Zodi del estado Cojedes, la estructura geográfica, el clima entre otras posibilidades que nos podrían afectar ante una posible guerra, al mismo tiempo visualizamos puntos estratégicos de cómo podría actuar la población para apoyar a la Lucha No Armada”. Puntualizó que – estas ideas van enfocadas más que todo a los estudiantes y las comunidades para que se sumen y colaboren con las fuerzas militares -.

Por su parte Betzayda Marcano, estudiante de la Ubtjr y líder del equipo número dos, referente a esta actividad, explicó que “hoy concretamos gráficamente la misión, la decisión, amenazas, tareas y formas de acción para posteriormente plasmar en el mapa todas y cada una de las formas de acción que derivaron de las mesas de trabajo”.

Marcano resaltó la hermandad que surgió entre los estudiantes de la Unefa y los miembros de la universidad de trabajadores, como un solo cuerpo de manera integral, cohesionada, que permite asumir de manera colectiva, continua y permanente todas estas actividades para la seguridad y defensa de la nación; como un legado del Comandante Supremo Hugo Chávez para la defensa y consolidación de la soberanía de la patria.

El Rector de la Unefa, realizó las recomendaciones a los diferentes comités de trabajo y les felicitó por sus planteamientos, al mismo tiempo expresó su satisfacción por la participación de los estudiantes de la Unefa y Ubtjr como parte de este proyecto inédito que tiene como objetivo unificar a la población con las fuerzas militares para la defensa de la patria.

En este sentido el Vicerrector de Defensa integral de la Unefa, extendió sus felicitaciones a cada uno de los participantes e informó que “en los próximos días se realizará un acto de  reconocimientos y entrega de certificado de participación a cada una de las personas que participaron en esta iniciativa”. Cabe destacar que durante estos días se recibieron las visitas de los Decanos del Núcleo Caracas, Cojedes, Carabobo, Miranda, Monagas, Aragua, Barinas y Portuguesa.

(Redacción Víctor López/ Fotografías Gregorio Ardila)