Núcleos Caracas, Bolívar y Portuguesa ganadores del II Festival de Danza Unefista

(PRENSA/UNEFA/03 de Octubre de 2014).- En la ciudad de Guanare estado Portuguesa, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa),  llevó  a cabo el II Festival Nacional de Danza Unefista, en el que diversos núcleos de esta Casa de Estudios, se dieron cita en el Instituto de Cultura del Estado Portuguesa, para participar y competir entre diversas agrupaciones de danza de la Unefa.

La actividad estuvo presidida por el Rector de la Universidad G/J Jesús Gregorio González González, el Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Cnel. Miguel Ángel Atencio Bolívar y el Decano del núcleo Portuguesa, Tcnel.  Manuel González Boscán, quien fue el anfitrión del evento.

Agrupaciones de los núcleos, Caracas, Sucre, Bolívar y el anfitrión Portuguesa participaron en la competencia, quienes a través de bailes tradicionales venezolanos demostraron la majestuosidad que posee el acervo cultural de la nación. La actividad dio inicio con la representación del núcleo Bolívar, quienes deleitaron al público con distintas piezas musicales destacadas en esa entidad, enalteciendo la alegría colorida de los carnavales del callao, seguidamente la agrupación del núcleo Sucre, se destacó por demostrar bailes típicos de las costas venezolanas, donde el sonido de los tambores retumbaron dentro del auditorio. Asimismo el núcleo Caracas brilló durante su presentación, ya que mostraron su trabajo bailable mediante el vals, el merengue y el joropo. Finalmente el núcleo Portuguesa, fue el encargado de cerrar la ronda de competencias con la representación a través del joropo venezolano de la famosa leyenda “El Silvón”.

La máxima autoridad de la Unefa, G/J Jesús Gregorio González González destacó que basándose en los parámetros establecidos para la excelente formación de los estudiantes, el elemento cultural no puede quedar por fuera, es por ello que todos los años se realizan diversas actividades culturales en el territorio nacional, tales como: La voz unefista, la danza unefista y el teatro unefista.

Del mismo modo significó lo grato de ser partícipe de este tipo de actividades y poder ver de primera mano, el esfuerzo que los estudiantes ejecutan para hacer posible este tipo de festivales, a pesar del gran compromiso que tienen con sus actividades académicas.

Luego de las demostraciones de danzas tradicionales, el jurado participante deliberó para decidir quién sería el ganador del concurso, a pesar de que existieron diversas categorías dentro de las premiaciones solo uno se llevaría el primer lugar en la competencia.

En esta oportunidad el núcleo Bolívar de la Unefa, fue el más destacado durante la competencia, motivo por el cual obtuvieron el primer lugar y fueron los ganadores del II Festival de Danza Unefista.

Marcos Farfan, director del Grupo de Danzas Kamaiwa del núcleo Bolívar de la Unefa y agrupación ganadora del festival, destacó su complacencia y alegría por haber obtenido el primer lugar dentro de la competencia, resaltando que fue un arduo trabajo en equipo el cual dio excelentes frutos.

Por su parte steven Riera, estudiante de la Unefa y participante del festival dentro de la agrupación Danzas Camaguán, manifestó su satisfacción por haber participado por primera vez en esta representación  folklórica y haber obtenido el título de ganadores, resaltó que no fue nada fácil llegar hasta Guanare, pero que a pesar de las adversidades el empeño de querer demostrar que si podían los convirtió hoy en ganadores.

Es importante resaltar que este tipo de festivales no se basan únicamente en la representación artística que los estudiantes deben hacer, ya que,  para poder llegar a competir es fundamental realizar, un trabajo de investigación escrito, donde cada uno de los participantes deben involucrarse y explicar el motivo que los llevo a escoger ese baile tradicional.

Es aquí entonces, donde la Unefa una vez más continua enalteciendo su nombre y ofreciendo una excelente calidad educativa, pues no solo se trata de enseñar a los jóvenes venezolanos temas referentes a la carrera que cursan, sino que se les enseña a rescatar las raíces de nuestro país, a través de actividades culturales creativas que permiten el desenvolvimiento de los alumnos en todos los aspectos.

Luego de la culminación de II Festival de Danza Unefista, todos los participantes durante la actividad gozaron de diversos paseos turísticos, en la entidad portugueseña.

(Redacción y fotografías/Andrea Atencio/Arte Gráfico/Xiomara Hernández)