Gobierno Bolivariano de Venezuela
Unefa Falcón culmina con éxito Jornada de formación y actualización en Investigación

 


(Prensa/Unefa Falcón/01 de febrero de 2016).- Con la conferencia “Superación del Rentismo Petrolero a un Nuevo Modelo de Integración” a cargo del profesor José Aguilar, culminó la jornada de formación y actualización en investigación para el personal administrativo Unefa Falcón.

La Decana del Núcleo Falcón, Ángela Castillo Savino, reiteró tanto al inicio como al cierre, que el propósito de dicha actividad estuvo centrada en la formación en función de las líneas de investigación de la Unefa, las cuales son cónsonas con los  objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, cuyo fin primordial es el bien común de los venezolanos.

De acuerdo a información aportada por el equipo de alto desempeño de investigación, cada línea de investigación fue asumida por personal administrativo y docentes adscritos a la División Académica, encabezando la lista de responsables la Decana Ángela Castillo junto a María Insernys, con el lineamiento“Independencia Nacional”.

 

 

 

 

Las ponencias estuvieron orientadas sobre dichos lineamientos. En este sentido, el economista Domingo Sangronis presentó “Elaboración de Proyectos Productivos”, destacando los tipos, etapas y viabilidad que deben tener para que puedan ser fructíferos.  También enseñó algunos formatos y lineamientos generales para su ejecución.

La exposición titulada “Importancia de las Cultoras y Cultores en la Investigación” fue explicada por los magísteres Alexander Lugo y José Flórez, quienes resaltaron los basamentos legales y la reivindicación de la cultura  por el Gobierno Nacional, además de la vinculación de este tema con las líneas de investigación y la preservación de la vida en el planeta.

El profesor José Aguilar, cerró la jornada, con la conferencia“Superación del Rentismo Petrolero a un Nuevo Modelo de Integración”, desplegando con soberbia el alcance de cada uno de los nueve motores que impulsan el progreso económico del país, enmarcando el tema en la 4ta línea de investigación de la Unefa que versa sobre la contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional.


(Redacción y Fotografía/Mirtha Blanco)