Realizado en la UNEFA foro: “Temas del Contencioso funcionarial” para el conocimiento de la jurisprudencia

(PRENSA/UNEFA/11 de Abril de 2014).- La Dirección de Consultoría Jurídica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), realizó este viernes el Foro: “Temas del Contencioso Funcionarial”, el cual se basó en procedimientos de lo contencioso administrativo y procedimiento de destitución funcionarial, temas que son específicos con respecto a las funciones, deberes y derechos de los funcionarios públicos.

La actividad estuvo presidida por el Rector de la Unefa, G/J Jesús Gregorio González González, el Vicerrector Administrativo, G/D Viviam Durán, el Decano del Núcleo Caracas, G/D William Warryck Blanco, el Consultor Jurídico, Coronel Rafael Contreras y el Director de Recursos Humanos, G/D José Aniceto Torrealba.

La actividad contó con destacados juristas del Distrito Capital entre los que destacan el Doctor. Ali Gamboa, Juez Superior Décimo en lo Contencioso Administrativo quien abarcó contenidos con respecto a la Ley del Estatuto de la Función Pública y el Doctor. Gari Coa León, Juez Superior Quinto en lo Contencioso Administrativo de la Región Capital,  a cargo de exponer  lo relacionado con el procedimiento disciplinario, el cual se encuentra establecido en la Ley del Estatuto de la función Pública,  que refiere  las sanciones que podrían efectuarse sobre el funcionario público o el patrono.

El G/J Jesus Gregorio González González, aperturó la actividad brindando palabras de bienvenida y satisfacción por la realización de este tipo de foros, ya que, a pesar que ayudan a aclarar muchas dudas, también obliga en buen sentido a los trabajadores a investigar un poco más con respecto a estos temas.

Por su parte, el  Coronel Contreras, indicó que realizar este tipo de foros va de la mano con una serie de planes estratégicos emanados por el Rector de la Unefa, “uno de los objetivo tratar de  desarrollar un modelo de grupos de abogados que ejerzan eficientemente la defensa y representación de la Unefa y para sumir esa idea debemos tomar en cuenta el componente de capacitación, evidentemente este es el inicio de un plan de capacitación, y que mejor manera de empezar la experticia con profesionales de la jurisdicción”.

Asimismo, el nuevo Decano del Núcleo Caracas esbozó palabras con respecto a las ponencias realizadas “hoy he tenido la oportunidad de participar en este foro tan importante desde el punto de vista del manejo del personal profesional de abogados y recursos humanos de la Unefa, realmente considero importante que se realicen actividades de este tipo para que en nuestro accionar desde el punto de vista del manejo del personal de RRHH sea más eficiente, yo particularmente me siento satisfecho de haber participado en este foro(…)el cual va a incrementar nuestros conocimientos en diversas áreas”.

Ambos jueces manifestaron el alto nivel que posee  tanto para la administración pública como para el funcionario público, estar informado en temas como el contencioso funciona. El Dr. Ali Gamboa resaltó, “a la Ley del Estatuto de la Función Pública, es una ley post-constitucional, que contiene una cantidad de disposiciones normativas que benefician no solamente a los funcionarios de cualquier ente público sino también a la propia administración pública funcional, estadal o municipal, porque contiene  todas las garantías y principios constitucionales que se recogen en el Artículo 26° de la constitución”.

Por su parte, el Dr. Gary Coa León, con respecto al procedimiento disciplinario enfatizó “tiene una doble importancia, efectivamente, garantizarle los derechos que tiene un funcionario público cuando de se le incluye un procedimiento disciplinario, hacerle ver cuáles son los derechos que tiene, a fin de garantizar el derecho a la defensa del mismo proceso, pero al mismo tiempo tiene la importancia de que el procedimiento que va a seguir la administración, se ciña a lo previsto de manera expresa por el legislador, es decir, que el acto que se dicte, no adolezca de los vicios que puedan llevar consigo la nulidad del acto y como consecuencia de ello la administración, tenga que indemnizar pecuniariamente al funcionario”.

La intención de este tipo de actividades es continuar capacitando a todo el personal de la institución en diversos temas del funcionamiento laboral, es por ello que se esperan próximos foros para tratar no sólo temas jurídicos sino también otros temas administrativos.

(Redacción/Andrea Atencio / Fotógrafo/ Oswaldo León)