Estudiantes de enfermería Núcleo Puerto Cabello realizaron jornada social

(Prensa/ UNEFA Puerto Cabello/ 24 de Noviembre del 2015).- Estudiantes del IV semestre de TSU en Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Núcleo Puerto Cabello, llevaron a cabo diversas jornadas integrales de atención a las comunidades.

Así lo indicó, el Equipo de Alto Desempeño (EAD) de la Coordinación de Enfermería, a cargo de  Glicedis Caldera, quien explicó que “estas actividades corresponden con los objetivos establecidos en la asignatura de Enfermería Comunitaria e Investigación aplicada al área de la salud, correspondiente al cuarto semestre de la carrera de TSU en Enfermería”.

Por consiguiente, “esto le permite al estudiante, desarrollar los programas del sistema público de salud, emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de un diagnóstico comunitario y de familia, dando respuesta a la problemática encontrada”, destacó Caldera.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentra la U.E “Juana García de Ladera”, ubicada en la comunidad de Libertad, Municipio Puerto Cabello, donde los alumnos detectaron varios problemas de salud como: Parasitosis infantil, problemas de salud bucal, hipertensión y diabetes en adultos, disposición inadecuada de desechos sólidos (Factor de riesgo para aparición de dengue y leptospirosis) y maleza en abundancia.

En tal sentido, se desarrollo la jornada asistencial comunitaria en la Unidad Educativa, con las siguientes acciones: Consulta pediátrica, consultoría jurídica, desparasitación con el apoyo de Petra Arévalo, de la Unidad Sanitaria Eje de la Costa, entrega de cotillones, obsequios escolares y material para la Cruz Roja, pinta caritas y juegos recreativos, sesiones educativas en la prevención de diabetes e hipertensión arterial.

Los adultos mayores que actualmente habitan en la Beneficencia del Carmen, ubicada en la urbanización Santa Cruz de esta ciudad, disfrutaron de bailoterapia, acto cultural, sesiones educativas referente a los cuidados generales, alimentación, higiene y salud.

La titular de la Coordinación de enfermería, manifestó que esta actividad tiene como finalidad, cumplir con los objetivos establecidos en la asignatura de enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, en el marco del cierre de pasantía; contribuyendo con el acercamiento Estudiantes-Comunidad, lo cual permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos y atender a diversos grupos de población.

(Redacción: Marycarmen Negrín/ Fotografía:Coordinación de Enfermería)