CNU sesionó en la UNEFA sobre políticas públicas del sector universitario

(PRENSA/UNEFA/20 de Enero de 2015).- Este martes en la sede Chuao de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armad (Unefa), específicamente en el salón Federico Núñez Corona, se llevó a cabo  la primera sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) correspondiente al año 2015,  el cual contó con la participación del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, el Viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, y el Rector de esta Casa de Estudios, M/G Luis Quintero Machado, además de los distintos rectores de las universidades públicas y privadas del país. Esta reunión, sirvió como espacio para debatir sobre  políticas públicas en el sector universitario.

Durante la sesión el Ministro Manuel Fernández  se refirió a los logros que ha tenido la Educación Universitaria en los  últimos 16 años “Uno de los logros ha sido la democratización de la educación, eso se ve reflejado en el incremento de la matrícula”, señaló. Del mismo modo, el Ministro resaltó el éxito que se ha logrado en cuanto la masificación de la educación universitaria “el 83% de los Venezolanos en edad de estudiar en una universidad lo están haciendo” sostuvo.

Otro de los puntos que se debatieron en la reunión fue el de la creación de universidades especializadas para áreas específicas, entre las que se destacan la Universidad Experimental de la Seguridad, la Universidad de las Artes (UNEARTE) y la Universidad de los Hidrocarburos.

Durante la Sesión se debatieron temas vigentes, y de gran importancia para el país entre los que destacan, la terrritorialización, la oferta académica, y la matrícula universitaria además de los próximos retos que afrontará la  educación universitaria durante el año 2015.  “El reto que tenemos consiste en  alinear todas las universidades, su capacidad de generar conocimiento, de la Investigación, su extensión para contribuir de manera decisiva en el desarrollo del país y por ende en la  diversificación de la economía”.

Cabe destacar que el 20 de febrero se programó una sesión virtual, esta nueva modalidad de reunión es para realizar los  trámites y decisiones desde el punto de vista académico y dejar las sesiones presenciales para temas vitales.

El Ministro destacó las reuniones que ha llevado a cabo con las universidades privadas para analizar en profundidad la estructura de costos de las matriculas universitarias, garantizó que se realizarán mesas de trabajo con aquellas universidades que hayan incrementado las matricula a más de un 15%.

Para Finalizar el Ministro recordó que en la última sesión del CNU, realizada el 16 de diciembre del pasado año,  se debatió sobre el sistema nacional de ingreso a las universidades en el cual se decidió eliminar las pruebas internas.

(Redacción Ambar Silva/ Fotógrafo Oswaldo León)