Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Barinas culminó Plan Nacional de Formación y Capacitación de Entrenadores, Jueces y Árbitros

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Barinas/ 13 de diciembre 2016).- La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Barinas, culminó exitosamente el Plan Nacional de Formación y Capacitación de Entrenadores, Jueces y Árbitros,  atendiendo el Convenio con el Instituto Nacional de Deportes (IND).


Desde el 07 de octubre hasta 13 de diciembre del presente año, para un total de doce (12) semanas y noventa y seis (96) horas lectivas se realizó el desarrollo académico iniciándose con las asignaturas: Bases Legales del Deporte y del Entrenamiento Deportivo, Fisiología del Deporte, Psicología del Deporte y Generalidades del Entrenamiento Deportivo.


Cabe destacar que durante tres meses se impartieron sistemáticamente cada una de las asignaturas con facilitadores de amplia trayectoria y conocimiento en el área deportiva; en el último módulo la evaluación final consistió en defender ante un Tribunal Académico un trabajo donde se reflejaran e integraran los contenidos de los cuatro módulos con una relación directa teórica y práctica vinculada a un deporte específico.

 

 

 

 

El mencionado Tribunal estuvo compuesto por un Presidente, Secretario y un Vocal, de los cuales, uno correspondió con la especialidad de los participantes; entre ellos se encontraban: Prof. José Padilla Unellez (Presidente Tribunal) Prof. José Barreto Fevelucha (Lucha) Prof. Rafael Méndez Unellez (Educación Física), Prof. Ronald Herrera (Fútbol), Prof. Luis Peña Unellez (Atletismo), Prof. María Poleo Unellez (Voleibol).


Los trabajos presentados fueron: Propuesta de un Programa de Enseñanza Multilateral en el Atletismo en la Iniciación Deportiva en Edades Tempranas entre 7-8 y 9 años, Propuesta de Puntos de Corte para la Puntuación del Test de Coordinación Motriz (3JS), Juego Didáctico como herramienta para la Enseñanza del Ataque de Brazo (TZUKI), Propuesta para la Enseñanza del Voleo de Pelotas Altas Mediante la Aplicación de Progresiones a la Categoría Mini-Voleibol, Propuesta de Ejercicios de Equilibrio-Balance como Acondicionamiento Físico para Jóvenes Principalmente en Lucha, Programa de Progresivo para la Enseñanza del Salto del Indio en la Práctica Deportiva del Fútbol (niños y niñas de 10 y 12 años) y Propuesta Pedagógica para Fortalecer la Coordinación Dinámica General a partir de la Práctica del Patinaje en los niños y niñas del Club de patinaje ICPT.


Finalmente Nelson Rocha, Coordinador de Deportes del Núcleo, manifestó que este Plan Nacional se fundamenta en brindar herramientas que puedan ejecutarse adecuadamente al proceso de entrenamiento y participación deportiva con un carácter más eficiente y pedagógico, donde las ciencias e innovaciones tecnológicas en su conjunto juegan un rol fundamental para conquistar las metas propuestas por las instituciones en las diferentes disciplinas deportivas y a su vez declaró, gran satisfacción por la tarea cumplida que se desarrolló de la mejor forma gracias al apoyo de los participantes involucrados y de los especialistas que brindaron herramientas apropiadas para alcanzarlos en cada una de las cátedras, de la misma forma, agradeció la presencia de personalidades del Deporte Estadal y Nacional en la clausura del evento.

 

 

 


(Redacción: José Colmenares y Nelson Rocha/ Fotos: José Colmenares yNelson Rocha)