Rector de la UNEFA: “Consolidamos el componente ideológico para adecuarnos al Plan de la Patria”

(PRENSA/UNEFA/11 de Marzo de 2014).-   El Rector de la Universidad Nacional Experimental  Politécnica de la Fuerza Armada, (Unefa), G/J Jesús Gregorio González González, rechazó los actos violentos ocurridos en diversas regiones del país durante el transcurso del último mes.  Advirtió que  “quienes cometen los desafueros que se han cometido hasta este momento difícilmente pueden calificarse como estudiantes universitarios. Me niego a reconocer  que son estudiantes universitarios estos jóvenes que queman, que destruyen que agreden a las personas, esos  no pueden ser estudiantes,  ni universitarios, ni de ningún nivel porque están al margen de la norma”.

El derecho a manifestar está garantizado en la Constitución Bolivariana no sólo para los estudiantes sino para todos los venezolanos,  siempre y cuando sea en el marco  de la legalidad,  “el problema se origina cuando se  trasgreden los  límites de la racionalidad y del respeto a los derechos de las demás personas”, agregó González González.

Desde la Asociación de Rectores Bolivarianos, ARBOL, se admiten los reclamos que apunten  a la demanda de los derechos que tienen como estudiantes,  como las mejoras en la  infraestructura, comedores, laboratorios, etc, pero no los actos vandálicos ocurridos en días recientes.

Entrevistado en el programa  Primera  Página de Globovisión, el Rector de la Unefa destacó que es un hecho  público,  notorio y conocido  que hay un número importante de funcionarios  que han sido puestos a la orden de las autoridades por excesos cometidos durante las manifestaciones.   Precisó que  “se está actuando en el marco de la norma,  de la legalidad  y en  procura del respeto de los derechos humanos de las personas. Ante estos excesos lo importante es que  el estado está dispuesto aplicar las sanciones que haya que aplicar  con mucha firmeza para demostrar en el escenario nacional e internacional que en Venezuela  hay un estado de derecho”. La formación ideológica de los estudiantes unefistas para acompañar la revolución bolivariana es mandato constitucional.

Adecuación de la plataforma tecnológica

La Unefa pasó de tener 3 mil estudiantes en  1999 a cerca de 200 mil en la actualidad, razón  por la cual la adecuación de su plataforma tecnológica para satisfacer la creciente demanda de estudiantes en cuanto a carga de notas y certificación de documentos es una de las metas a consolidar en este año 2014 y en ello trabajan conjuntamente las autoridades de la Unefa y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Una de las ventajas de la Unefa es su posicionamiento geográfico en todo el país, con 26 núcleos y 25 extensiones,  hecho por el cual para garantizar el acceso a laboratorio de sus estudiantes,  la Unefa vía  convenios especiales,  se apoya en otras universidades.  “En oriente por ejemplo, nos asistimos con laboratorios de la Universidad de Oriente que es una universidad consolidada y que tiene la infraestructura necesaria. Y así en todos los espacios del país  existe apoyo acercamiento  con otras universidades, lo que tiene una se sirve de otra”, explicó el rector de la Unefa.

Finalmente  afirmó González  González que   los estudiantes  cuando llegan a la Unefa difícilmente tienen un direccionamiento ideológico porque son muy jóvenes.  “De lo que nos ocupamos  nosotros en la universidad es formarlos, consolidarlos ideológicamente  para acompañar la revolución bolivariana que es un mandato constitucional,  preámbulo y artículo primero de la Constitución Bolivariana,  refundar la República de la mano de las enseñanzas de nuestros ancestros  aborígenes, nuestros libertadores,  entiéndase la doctrina bolivariana”.

(Redacción  y Fotografías/  Evelyn Guarenas)