Coord. de Administración y Gestión Municipal dictó Taller sobre Proceso Social de Trabajo y la Clase Trabajadora

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo/ 18 de noviembre de 2016).- La Coord. de Administración y Gestión Municipal del Núcleo Trujillo, a cargo de la Lcda. Dayana Hernández, dando cumplimiento a la planificación de actividades para el desarrollo académico de esta la carrera, conjuntamente con La Unidad de Gestión Educativa y el Decanato del Núcleo Trujillo, desarrollaron en las instalaciones de la Biblioteca del Núcleo, un Taller sobre Proceso Social de Trabajo y la Clase Trabajadora, dictado por el Lcdo. Néstor Pinto, representante del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst) de Valera. De igual forma, estuvieron presentes en esta actividad, la Lcda. Marga Puches, Coordinadora y Analista de carrera y la docente, Angelina Luna.

Iniciando los actos protocolares de este Taller, la Decana del Núcleo Trujillo, Ing. Edmari Valecillos, recordó lo vital que es para un buen administrador, el manejo de las leyes en los procesos sociales del trabajo. De igual forma, agradeció al Lcdo. Néstor Pinto y al Mpppst, el apoyo que sigue dando a esta Casa de Estudios, para así fortalecer la experiencia de sus bachilleres en este terreno. El taller tuvo como propósito, proporcionar e impulsar conocimientos del Proceso Social del Trabajo a los estudiantes del 8vo. semestre, secciones 01, 02, 03 al igual que del 4to. semestre, sección 01de la carrera, Lic. en Administración y Gestión Municipal.

Entre los temas desarrollados se encontraron: inducción a los estudiantes en conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOT), también, la concepción constitucional del trabajo como proceso social para lograr los fines esenciales del Estado venezolano, brindando una mayor suma de felicidad al Pueblo y así cumplir el pensamiento del Libertador Simón Bolívar. Asimismo, la autoformación social como esencia del proceso social de trabajo integradora de la investigación científica, humanista y tecnológica al servicio de la sociedad, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo del ser humano.

Para finalizar, se planteó, los procesos sociales necesarios para un equilibrio entre los patronos y los trabajadores, los cuales se basan principalmente en la justicia que da un equilibrio de la justa distribución de la riqueza y el derecho y el deber de la estabilidad laboral, con una gestión directa y democrática por la clase trabajadora y el Poder Popular. Las indagaciones no se hicieron esperar al final del taller, dando paso a una ronda de preguntas donde se aclararon conceptos y se dio respuesta a las interrogantes planteadas, por parte de los bachilleres asistentes.

(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)