UNEFA representará a Venezuela en el “UCI Ciencias 2016” desde La Habana-Cuba

(PRENSA/ UNEFA Sede/ 23 de noviembre de 2016).- Del 24 al 26 de noviembre del presente año, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ubicada en La Habana-Cuba. Una nueva edición del Congreso Tecnológico denominado “UCI Ciencias 2016”.

El Congreso Tecnológico contará con la participación de diversas universidades de la región caribeña y latinoamericana, donde destacan casas de estudios de Chile, Perú, México, Cuba (como anfitriona) y por primera vez, la República Bolivariana de Venezuela, estará presente en la jornada científica, de la mano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA).

El prototipo, “Automatización de un Proceso de Biodigestión Anaeróbica”, es el encargado de representar a Venezuela en la clausura del citado evento científico, bajo la presentación del Docente Investigador Carlos Armando López Vargas, Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y perteneciente al equipo científico del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (VIDI) de la Unefa.

El proyecto investigativo desarrollado desde los laboratorios de la Unefa, busca crear un sistema automatizado que proporcione ejecutar de forma controlada el seguimiento de las variables fundamentales de un proceso de biodigestión, siendo estas: La temperatura, pH, presión, acidez entre otros elementos. Con el objeto de examinar y comprobar dicho proceso de descomposición, para la obtención de un gas energéticamente aprovechable para el uso doméstico e industrial.

¿Cómo llegó este proyecto ante la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)?

“La UCI realiza su proceso de evaluación y selección de nuevos proyectos de la región latinoamericana y caribeña y ellos fueron los que seleccionaron este prototipo de la Unefa, para presentarlo y discutirlo en el Congreso Tecnológico”.

¿En qué nivel de ejecución se encuentra el proyecto?

“Se encuentra en un nivel de prototipo, dado que es el primero en su especie en Venezuela y de allí se puede observar si los resultados obtenidos son los esperados, así como verificar las fortalezas y debilidades en la ejecución de los procesos de automatización”.

¿Cómo se interesó el Ing. Carlos López en esta iniciativa?

“Soy nacido en Caracas, pero me crié en Maturín estado Monagas y desde hace tiempo he observado que mi ciudad (Maturín), genera gran cantidad de desechos sólidos que no son debidamente procesados, ocasionando de forma progresiva una contaminación ambiental. De allí, nace mi interés de crear y desarrollar un instrumento que sea amigable con el medio ambiente, que genera energía que sea de utilidad, bien sea doméstica o industrial y a su vez contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven dentro y fuera de los grandes centros poblados”.

¿Qué tipo de energía se podría generar?

“Obtendríamos gas metano o biogas, como se le conoce actualmente. El cual es un gas aprovechable energéticamente, tanto para su uso doméstico o industrial. Este proyecto estaría alineado a los Planes de la Patria, en cuanto a la generación de nuevas energías verdes que permitan sustituir las energías fósiles, tal y como las conocemos actualmente”.

Una vez más, la Unefa continúa apoyando el desarrollo del talento criollo, de lo hecho en Venezuela, con el firme objetivo de fomentar día a día la independencia y soberanía tecnológica que demanda el país, dentro y fuera de las fronteras.

(Redacción: Duvan Alexis Galbis / Fotografía: Gregorio Ardila)