Gobierno Bolivariano de Venezuela
Investigación Danza ritual “Giros de San Benito” del Lcdo. Yoiser González en Núcleo Trujillo

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo/ 25 de octubre de 2016).- El Director de la agrupación estable de Danzas de la Unefa Núcleo Trujillo, Lcdo. Yoiser González, realizó un trabajo de investigación relacionado con la Danza ritual "Giros de San Benito". González, es conocido en el país como un exitoso director de danza, así como también ha participado como actor en distintas obras de teatro y ha plasmado personajes en el teatro de títeres, como también en otras áreas de las artes escénicas. El mismo, es egresado como Lcdo. en Educación Integral de la Unefa Trujillo, con excelentes notas y una participación destacada en diferentes actividades de este Núcleo. Profundizando en sus trabajos metodológicos, su última investigación se enfocó en la historia de los “Giros de san Benito”, baile tradicional practicado principalmente en los hermosos Andes venezolanos.

En su trabajo de investigación, encontramos estos datos bien interesantes, “El San Benito merideño es homenajeado todos los 29 de diciembre, cuando desde tempranas horas de la mañana, se realiza el rompimiento y la figura del santo preside la marcha que sale hacia la iglesia, donde celebran esta festividad. Los creyentes llevan a su patrono en una carroza adornada con telas y flores. Las distintas sociedades se reúnen en un sitio especial donde ofrendan con danzas al venerado. Después de la misa, el Santo recorre en procesión las principales calles del pueblo entre danzas y descargas de trabuco.

 

 

 

La danza ritual conocida como Giros de san Benito, consiste en bailar alrededor de un palo de cintas, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos graciosos y preciosos. Los giros hacen ante la imagen una ceremonia de saludo llamada Danza de Frente y continúan ejecutando otras figuras. En Mucuchíes, los Vasallos de San Benito, danzan sin cesar, agitando una maraca con la mano izquierda, entrechocan sus bastones y golpean con ellos el suelo.
En las poblaciones del estado Trujillo, la celebración se inicia en diciembre, con un rosario cantado, para el cual se coloca la figura del santo junto a los santos del pesebre, si el dueño de la casa así lo permite. Luego se realizan tres ceremonias: La Gaita, El Juego de la Botella, La Ofrenda, todas destinadas a ofrendar al Santo Negro.

En las fotografías de este trabajo, podemos observar, el último montaje de Danza Tradicional, “Giros de san Benito” precisamente en el III Festival Nacional de Danzas UNEFA 2016, escenificado recientemente en las instalaciones de la EN “Francisca Arévalo” de Betijoque, tierra del sabio venezolano, Rafael Rangel, padre del bioanálisis y parasitología en Venezuela. Sin duda que este tipo de trabajo contribuye a que la historia cultural de cada región y una nación pueda ser leída y recordada para las generaciones futuras. Venezuela tiene una identidad propia, única e inimitable, llena de valores y acompañada de una tierra rica y prospera, pero el tesoro más grande de nuestro país, somos los venezolanos y venezolanas, herederos de nuestros libertadores.

 

 

 


(Redacción: Rubén Matheus Fotografías: Jhoann Martínez)